¿Un cenote dentro de una laguna? ¡Existe! y se llama Kaan Luum, en Tulum

Posted in:
Cenote dentro de una laguna

La laguna de Kaan Luum, muy cerca de Tulum, es un espectacular paraje natural que enamora no solo por sus aguas claras y de distintas tonalidades de color, sino porque además de todo ¡cuenta con un cenote en su interior!

Justo cuando creías que no había nada más por descubrir en la Riviera Maya, esta laguna te sorprenderá por completo.

Un paraíso dentro del paraíso

Alejándote un poco de Tulum, al interior de la imponente Reserva de la Biósfera y Patrimonio de la Humanidad de Sian Ka’an, te espera este paraíso rodeado de selva y naturaleza por doquier.

Al llegar, encontrarás una tranquila laguna de aguas azuladas que van cambiando de tono a medida que cambia la profundidad. Aquí respirarás, además de aire puro, paz y armonía.

Una vez en Kaan Luum, verás un muelle que se proyecta hacia el centro de la misma. Camínalo y descubrirás un gran majestuoso cenote perfectamente distinguible dentro de la laguna.

 

Esta maravilla natural cuenta con 25 metros de diámetro y unos impresionantes 85 metros de profundidad. Ten en cuenta que, por estas características, solo se permite nadar en el cenote con el equipo de buceo adecuado.

Aquí tendrás más que una cálida laguna y un gigantesco cenote. También puedes rentar kayaks, tablas, disfrutar de la naturaleza, practicar yoga o probar las propiedades rejuvenecedoras del lodo que se encuentra en el fondo de Kaan Luum.

Para tener en cuenta

Para ingresar al complejo, hay que pagar una entrada de $50. Las actividades, como kayak o paddle board, tiene un cargo adicional. El horario de visita es de Kaan Luum es de 9 a 17 horas.

Es importante no usar bloqueadores solares ni cremas que puedan contaminar el agua antes de entrar a la laguna (puedes usar aquellos que sean biodegradables). También hay que procurar llevar los alimentos y bebidas que se vayan a consumir durante la visita, no hay puestos de comida en el lugar.

Es adecuado para niños, por la baja pendiente de la laguna y por estar el cenote debidamente señalizado por seguridad.

cenote dentro de laguna

Foto: estilodf.tv

Cómo llegar a Kaan Luum

Desde Tulum, toma la carretera 307 en dirección a Felipe Carrillo Puerto. A los 12 km de travesía, verás un señalamiento que indica salir de la ruta principal. Por ese acceso llegarás a la laguna de Kaan Luum en pocos minutos de recorrido.  

Cuando vengas a disfrutar de este paraíso, te esperamos en City Express de Cancún,  o Playa del Carmen para seguir acompañándote, con las comodidades que acostumbras, en tus aventuras por Quintana Roo.

También te puede interesar:  

Tesoros bajo el agua: el lado sagrado de los cenotes

Guía de Quintana Roo: los destinos que amas y los que amarás

Áreas naturales de Quintana Roo

¿Un cenote dentro de una laguna? ¡Existe! y se llama Kaan Luum, en Tulum