Museos, jardines y manjares en el centro histórico de San Luis Potosí

centro histórico San Luis Potosí

El centro histórico de San Luis Potosí es uno de los mejores lugares en México para caminar. El desfile constante de estímulos visuales, sonoros y olfativos mantiene a cualquier viajero intrigado.

San Luis Potosí, como tantas ciudades de México, es un resultado de la minería. A finales del siglo XVI, se descubrió un yacimiento de plata en la zona del Cerro de San Pedro, en donde existía un puesto de paso llamado San Luis.

El descubrimiento atrajo a numeroso inmigrantes españoles, quienes establecieron las primeras haciendas y barrios. La actividad en las minas fue el origen de la prosperidad de San Luis Potosí que, después de algunos años, se vistió con sendos edificios de arquitectura europea y bellas plazas.

Lo que queda de esa época es el centro histórico, cuyo primer cuadro fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2010. Te contamos sobre lo mejor que puedes ver (y comer) durante una caminata por este hermoso barrio.

La ciudad de los jardines

La variedad y multitud de parques y jardines públicos le han ganado a San Luis el mote de “la ciudad de los jardines”. Lo mejor de caminar por las calles del centro es dar la vuelta en alguna esquina y encontrar estos rincones mágicos.

centro histórico San Luis Potosí

Foto: instagram.com

Puedes armar una ruta que comience en la Plaza de Armas y siga por la Plaza Fundadores, el Jardín de San Juan de Dios, la Plaza del Carmen, el Jardín de San Francisco y terminar en el Jardín Colón. Cada uno de estos lugares tiene su propia personalidad y está adornado con fuentes y monumentos.

Mención aparte merece la Alameda Juan Sarabia, un extenso parque en el corazón del centro histórico -el lugar ideal para refugiarte entre la naturaleza después de caminar un buen rato.

Museos para todos los gustos

Los museos de San Luis Potosí son tantos y tan variados que te costará un poco de trabajo elegir cuáles visitar.

El Museo del Virreinato está alojado en un antiguo convento de Carmelitas Descalzos y contiene una colección impresionante de arte novohispano. Si te gusta el arte, también puedes visitar el Museo Federico Silva -especializado en arte contemporáneo- y el Museo Regional Potosino -con obras de artistas locales.

También está el Museo del Ferrocarril, que te llevará un par de siglos atrás en el tiempo. El Museo Nacional de la Máscara es único, dedicado por completo a exhibir máscaras de originales de todas partes de México y el mundo.

centro histórico San Luis Potosí

Foto: instagram.com

En el Teatro La Paz aún puedes asistir a algún espectáculo de música o teatro, pero también funciona como un museo y hay visitas guiadas para conocer su asombroso interior.

Manjares potosinos

No faltan las opciones de comida suculenta en el centro histórico de San Luis. El Café Cortáo es un lindo lugar, muy tradicional y sin pretensiones, que sirve comida mexicana y regional. Es buenísimo para desayunar, te sugerimos pedir los huevos abolengo -estrellados en un pan con una salsa de hongos y queso manchego.

El Rincón Huasteco es ideal para degustar lo mejor de la cocina local, desde un portentoso zacahuil hasta las clásicas enchiladas potosinas.

Si prefieres algo más internacional, recomendamos La Gran Vía, la mejor cocina española en la ciudad y a solo cuatro cuadras de la Plaza de Armas.

Lo mejor del centro histórico de San Luis Potosí es que puedes caminarlo de principio a fin. En cada vuelta encontrarás un edificio, un jardín o una iglesia que te robará el aliento. ¡Así de bonito es!

City Express Junior San Luis Potosí Carranza está a menos de 10 minutos del centro, sobre la Avenida Carranza, que cruza con otras vías importantes de la ciudad. ¡Nos vemos en San Luis!

También te puede interesar:

4 leyendas que te harán apreciar más el Centro Histórico de la CDMX

Los museos mexicanos imprescindibles para entender el arte contemporáneo

7 iglesias de Puebla que te llevarán al cielo

Museos, jardines y manjares en el centro histórico de San Luis Potosí