Cómo están ayudando los chatbots a la industria hotelera

Chatbots en hotelería

Los chatbots están revolucionando la industria hotelera. Estos programas de inteligencia artificial están cambiando la manera en la que los hoteles venden, atienden a sus clientes y organizan a su staff.

¿Qué son los chatbots?

Los chatbots son productos de software que utilizan inteligencia artificial para un sinnúmero de aplicaciones prácticas. El nombre viene de los chatbots originales, que se utilizaban exclusivamente para iniciar conversaciones con clientes a través de una app o un sitio web, haciendo uso de respuestas automatizadas. Actualmente, existen muchos chatbots y se usan para muchas otras cosas.

Estas son solo algunas de las maneras en las que los chatbots están ayudando a transformar la industria hotelera. Si tienes un hotel o trabajas en este ramo, ¡no puedes ignorar esta tendencia!

Reservaciones automáticas

Olvídate de tener a un enorme equipo dedicado a las ventas. Los chatbots tienen la capacidad de iniciar una conversación con los visitantes de tu sitio web, resolver sus dudas y llevarlos hasta el cierre de la venta. Incluso pueden solicitar retroalimentación del proceso de inmediato y de una forma que para el cliente sea fácil responder, ¡adiós encuestas tediosas!

chatbots en la industria hotelera

Foto: Shutterstock

A diferencia del staff humano, los chatbots pueden atender peticiones de dos personas o de millones, simultáneamente. Asuntos como el check-in, servicios de conserjería, servicio a habitaciones, pagos y muchos otros, pueden ser atendidos por chatbots, liberando así a los humanos para que puedan lidiar con los problemas más complejos.

Así, todos ganan, porque los huéspedes nunca tienen que sufrir un mal servicio a causa de saturación, y el hotel no tiene que expandir su plantilla en temporada alta.

Conserjes expertos

Hablando de conserjería, los chatbots son los mejores en esta tarea. No solo tienen a su disposición toda la información que existe en Internet, sino que la avanzada tecnología de inteligencia artificial con la que cuentan les permite recordar los gustos e intereses de cada huésped que regrese al hotel. Encima, hablan todos los idiomas. ¡Imagina el nivel de recomendaciones que pueden hacer!

Son excelentes gerentes

Si crees que los chatbots solo son útiles para tareas que tienen que ver con el servicio a los huéspedes, ¡no es así! Estas herramientas son excelentes para coordinar al personal de limpieza y mantenimiento, generando horarios, checklists y alertas, lo cual libera a los gerentes humanos para que puedan resolver las emergencias.

chatbots en la industria hotelera

Foto: Shutterstock

Los chatbots llegaron a la industria hotelera para quedarse. Si quieres saber acerca de otras tendencias digitales que están moldeando el ramo hotelero, aquí hablamos de ello.

También te puede interesar:   

Estrategias para promover la venta directa en tu hotel

7 estrategias para dominar las ventas corporativas en la industria hotelera

Conoce a la nueva generación de hoteles para viajeros de negocios

Cómo están ayudando los chatbots a la industria hotelera