Checklist: descubre si es momento de expandir tu negocio

Posted in:
Post at: 4 meses
Expandir tu negocio

El proceso para construir un negocio es largo y representa una serie de retos para cualquier emprendedor. Sea grande, mediana o pequeña, toda empresa requiere de una gran tenacidad y  disciplina para alcanzar el éxito. 

Una vez superadas las dificultades para posicionarla, es momento de analizar la pertinencia de expandir el negocio. Responde este checklist y descubre si estás listo para crecer.

Retorno de inversión

También conocido como ROI por sus siglas en inglés (Return On Investment), este indicador financiero mide la rentabilidad de la empresa comparando el beneficio obtenidos a corto, mediano o largo plazo, respecto de la inversión realizada. 

En palabras sencillas, la métrica es utilizada para determinar el momento en que recuperas tu inversión. Superar este paso es fundamental antes de pensar en expandir tu negocio.  

Determina su temporalidad 

Antes de crecer, es importante saber si estás construyendo un negocio pensando en venderla en diez años o si esperas crecer con ella durante los próximos 50. En el primer caso, tus necesidades apuntan a desarrollar un producto innovador. Por el contrario, la segunda opción requiere diversificar tus productos para alcanzar nuevos mercados. 

En este último caso, expandirse representa una necesidad y requiere de una estrategia. Considera cuáles son sus áreas de oportunidad.

Amplía tu operatividad

Muchas veces, tu mismo negocio puede crecer ampliando su capacidad de operación. Antes de conquistar otros nichos o de desarrollar nuevos productos, pregúntate si contratando más personal podrías impulsar más la empresa. Por ejemplo, si tienes un restaurante que sirve comidas y desayunos, podría extender su horario para ofrecer un servicio nocturno con cena.  

Ubicación geográfica 

Analiza si tu producto o servicio puede replicarse en una nueva entidad para atraer nuevos clientes. En caso afirmativo, será necesario crear un plan de expansión enfocado en desarrollar nuevos puntos de venta. 

En este punto, es importante capacitar a un nuevo equipo de trabajo que entienda la filosofía de tu marca al 100%. Esto garantizará que tu compañía desarrolle una identidad mediante un servicio estandarizado. 

Define los diferenciadores

Investiga tu competencia para descubrir los factores que diferencian tu trabajo del suyo: así definirás sus fortalezas. Estos atributos te servirán para alcanzar nuevos clientes potenciales como base para tu proceso de ampliación.

Conoce a tu público y analiza las tendencias

Un vez que identifiques las tendencias de tus clientes potenciales, amplías tu capacidad para desarrollar tus fortalezas. Determina qué disfrutan más tus clientes y analice las estadísticas de las compras populares, búsquedas en sitios web. Estos datos respaldarán tu estrategia para clarificar las mejores maneras de escalar.

Después de responder este checklist, podrás determinar si es momento de expandir tu negocio: ¡mucha suerte!

También podría interesarte: 

Las 5 claves para hacer crecer tu negocio hotelero 

5 claves esenciales para crear una marca exitosa en la industria hotelera

El ABC de las finanzas del sector hotelero

Checklist: descubre si es momento de expandir tu negocio