Chicxulub, Yucatán: punto clave en la extinción de los dinosaurios

Posted in:
Post at: 2 meses
Chicxulub, Yucatán: punto clave en la extinción de los dinosaurios

La Península de Yucatán está entre los lugares más sorprendentes y enigmáticos del mundo. No solo por sus increíbles muestras arquitectónicas de lo que fue el esplendor maya, sus playas y cenotes de increíbles azules, también por un fascinante descubrimiento a mediados de la década de los 80 que maravilló a la comunidad científica: un anillo, como hecho por un compás, de 200 km de ancho

¿Quieres saber su origen y cómo influenció en la aparición de los cenotes y la desaparición de los dinosaurios? Te invitamos a hacer un recorrido a Chicxulub Yucatán, lugar para el turismo de aventura y científico. 

¿Cuál es el origen de este perfecto anillo?

Pues ese misterioso anillo que rodea Mérida, Sisal y Progreso y que solo se puede divisar satelitalmente, es en realidad el borde de un cráter del impacto de un asteroide de 12 km de ancho.

Ese evento apocalíptico que tuvo lugar hace 66 millones de años causó tal devastación que acabó con el 75% de la vida en aquel entonces, propiciando la extinción de los dinosaurios. 

Los estudios científicos han ido arrojando más luces a medida que transcurren las décadas, el punto de impacto como tal yace en el fondo del mar y las capas de sedimento lo mantuvieron oculto todos estos años. Se sabe que el impacto parece haber provocado, entre otras cosas, una vaporización del azufre, calculándose la liberación de 325 gigatoneladas de este elemento. De ser cierto, la luz solar se habría ocultado por años y eso habría provocado un enfriamiento global. 

Chicxulub Puerto

¿Quieres visitar el lugar del desastre? 

¿Te animas a viajar al lugar del desastre y que muy probablemente formó los característicos cenotes de la Península de Yucatán? Llega primero a la ciudad de Mérida donde puedes conseguir una magnífica oferta hotelera encabezada por tres hoteles City Express. En cualquiera de estos hoteles cuentas con cómodas habitaciones, transporte, gimnasio, aire acondicionado y hasta desayuno de cortesía. 

Aprovecha la oportunidad para conocer esta encantadora ciudad, su centro histórico y las zonas arqueológicas mayas ¡Chichén Itzá está a solo 1 hora y media en auto!

El siguiente paso del peregrinaje es dirigirte a Chicxulub Puerto (no te confundas con Chicxulub Pueblo). Un viaje en auto tomará cerca de 40 minutos.

En Chicxulub Yucatán te recomendamos visitar la avenida principal donde hay restaurantes para todos los gustos y una zona de discotecas, además de la hermosa playa que lo rodea. 

El turismo científico está desarrollándose en la zona, desde ya puedes visitar el Parque Científico Tecnológico de Yucatán que alberga el Museo de Ciencias del Cráter Chicxulub y con 9 interesantes salas de exposición que te explican al detalle este evento, además de la flora y fauna local, la cultura maya y explican la formación del manto acuífero y el fenómeno de los cenotes.

En tu visita a la Península de Yucatán no olvides pisar la zona donde la historia del planeta cambió y aunque acabó una era y propició la extinción de los dinosaurios, fue la que estableció los primeros cimientos para que el ser humano prosperara. 

También te puede interesar

Palacio de Kulubá en Yucatán, una joya maya de más de mil años

Tierra de aluxes: las leyendas más extrañas de Yucatán

Dzitnup, Yucatán: dos cenotes para echar un vistazo al inframundo maya

 

Chicxulub, Yucatán: punto clave en la extinción de los dinosaurios