Chipilo, la pequeña Italia de Puebla

Chipilo Puebla

Hay una pequeña Italia en el estado de Puebla llamada Chipilo. En las afueras de la capital, este pueblo te sorprenderá porque no se parece mucho a los lugares a su alrededor, ¡incluso hablan un idioma diferente!

Te contamos más sobre su historia y lo que se puede ver, hacer y comer.

Italianos en Puebla

Cuando el Río Pave inundó la región del Véneto en Italia en 1880, los habitantes de la pequeña comunidad agrícola de Segusino lo perdieron todo. Al poco tiempo, se enteraron de que el gobierno de Porfirio Díaz buscaba personas de la región mediterráneo que quisieran emigrar a México para modernizar el campo.

La promesa era que el gobierno mexicano proveería terrenos, animales y herramientas para la agricultura, los cuales los inmigrantes debían comprometerse a pagar en 10 años. Así fue como llegaron los italianos a Puebla y fundaron Chipilo en 1882.

chipilo que hacer

Foto: patadeperro

A diferencia de lo que ocurrió con otras colonias, en Chipilo conservaron sus costumbres y su etnicidad, ya que por mucho tiempo estuvo prohibido casarse fuera de la comunidad. Los fuereños conservaron incluso su lengua, aunque con ciertas variaciones. La versión del véneto que hasta la fecha se habla en esta región de Puebla es conocida como chipileño y es muy común escucharla por todas partes cuando estás en Chipilo.

¿Dónde está la plaza?

Como no es precisamente un pueblo mexicano, Chipilo tiene un aspecto un poco diferente al que tal vez estés acostumbrado. Por ejemplo, no verás un “zócalo” o plaza central, tampoco un quiosco ni el típico mercado.

Sí que hay una iglesia y es muy bonita. La Parroquia de la Inmaculada Concepción se distingue de otras iglesias en poblados cercanos por su sencillez, ya que fue construida al estilo que se usaba en el antiguo hogar de los italianos.

El Cerro de Grappa

La mejor vista de Chipilo es la que se tiene desde el Cerro de Grappa, un montículo a un lado del pueblo al cual te recomendamos hacer una pequeña excursión.

En lo alto del cerro encontrarás tres elementos: una escultura del Sagrado Corazón de Jesús, otra más en honor a la Virgen del Rosario y una roca que rinde homenaje a los italianos caídos en la guerra de 1914.

Paraíso de quesos

Chipilo es muy conocido por la excelente calidad de sus productos lácteos, sobre todo por sus quesos. Variedades mexicanas como queso de hebra o panela con epazote y jamón, al igual que italianas como el parmesano y provolone, se encuentran fácilmente en el pueblo.

También son deliciosas las cremas, mantequillas y yogurt, así que, si haces el viaje en un solo día, te conviene regresar a casa con algunos de estos exquisitos productos.

Chipilo Puebla

Foto: rotativo.com.mx

Cómo llegar a Chipilo

Chipilo está en el camino a Atlixco así que, para llegar desde Puebla, solo tienes que tomar la carretera 190 que pasa justo a un lado del pueblo. City Express Atlixco está a solo 20 km de Chipilo, una excelente opción de hospedaje para recorrer ambos pueblos.

También te puede interesar:  

San Rafael, un trocito de Europa en el Estado de México

Val’Quirico, un nuevo pueblo en Tlaxcala con sabor a Europa

6 lugares en la CDMX que harán que te sientas en el extranjero

Chipilo, la pequeña Italia de Puebla