La científica mexicana María Antonieta Chávez tiene una misión: erradicar la leucemia

Posted in:
doctora maria antonieta chavez gonzalez

En ocasiones, el destino pone a prueba nuestro entusiasmo. Antes de estudiar la carrera de biología, la Universidad no aceptó a María Antonieta Chávez González en investigación biomédica.

Lejos de desanimarse, María Antonieta optó por estudiar biología, una profesión donde se ha esforzado hasta convertirse en una de las científicas más importantes en su campo.

En 2015, su dedicación para combatir la leucemia le valió el el Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker”, un logro que apenas representa un escalón en su tarea por  erradicar la enfermedad totalmente.
 

doctora maria antonieta chavez gonzalez

Foto: Shutterstock

De carácter decidido y tenaz, los estudios han sido una constante en la vida de Chávez González. Después de titularse por la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, decide realizar la maestría en Ciencias en la Facultad de Ciencias, así como el añorado doctorado en Investigación Biomédica Básica.

Con el título de Doctora y una gran convicción por ayudar a los enfermos de leucemia, no tardó en encontrar su espacio como investigadora asociada en la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los tratamientos para la leucemia han resultado eficientes y brindan oportunidades de vida para quienes la padecen. Afortunadamente, las investigaciones de Chávez González han abierto una ventana de esperanza de mayor aliento.

Enfocada en su misión, la Doctora encabeza la investigación titulada “Efecto de Moléculas Pequeñas en la Eliminación de Células Troncales Leucémicas”, sin duda, una labor que abre la posibilidad de erradicar la enfermedad.

Bajo un nuevo enfoque, el trabajo busca eliminar las células troncales (células madre) de la leucemia mieloide, justamente, aquellas que ningún fármaco ha logrado eliminar. Al suspender el tratamiento, las células que quedan en el organismo hacen que regrese la enfermedad. 

Para María Antonieta, recibir el premio “Dr. Rubén Lisker” representó no solo un gran logro personal, sino la reafirmación de un enorme compromiso con sus estudiantes, el personal con el que realiza sus investigaciones y sobre todo, con las personas que padecen esta enfermedad.

Con el ánimo en alto, la científica mexicana María Antonieta Chávez y su equipo siguen trabajando arduamente en el desarrollo de este método y hacer un nuevo frente a la enfermedad.

Fuentes:

https://www.salud180.com/salud-dia-dia/surge-una-nueva-esperanza-contra-la-leucemia

https://www.debate.com.mx/mexico/Mexicana-descubre-metodo-para-eliminar-celulas-de-leucemia-20170129-0177.html

http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/humanidades/4290-premian-a-doctora-del-imss-que-combate-la-leucemia

También podría interesarte:

Orgullo mexicano: investigadores transforman microalgas en biodiesel

La pulsera que está cambiando la vida de los ciegos fue creada por mexicanos

Orgullo Mexicano: Julián Ríos y el brasier que detecta el cáncer de mama

La científica mexicana María Antonieta Chávez tiene una misión: erradicar la leucemia