Cineteca Nacional, mucho más que un oasis cinéfilo

Posted in:
Post at: 2 meses
cineteca nacional historia

En 1974, abrió sus puertas para el disfrute cinematográfico del público mexicano la Cineteca Nacional de México. Desde hace poco más de 45 años, la tarea de este espacio cultural ha sido preservar la memoria fílmica nacional y mundial, además de promover la cultura cinematográfica para los asistentes.

En los primeros años de la década de los años 70 abrió sus puertas en los Estudios Churubusco. Tres años después, en 1977, se convirtió en miembro activo de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos), confirmando su misión de cuidar el acervo cinematográfico y comenzó a ser sede y organizadora de la Muestra Internacional de Cine.

Para el inicio de la siguiente década, se inaugura el Foro Internacional, reservado para realizadores emergentes y de vanguardia. A penas un par de años después sucedió un trágico incendio que acabó con la pérdida de más de 6,000 negativos, libros y revistas, y destruyó las instalaciones originales. 

Para revivir el sueño, 10 años después de su apertura, se reinstaló en Xoco y su reciente remodelación, como parte de los festejos del centenario. Otra década pasó y se inauguraron cinco bóvedas para resguardar material fílmico e iconográfico. Con motivos de la celebración del centenario, en 2011, se modernizaron y ampliaron las instalaciones y los espacios.

El aforo de este recinto se ha incrementado, logrando récord de asistencia: de más de un millón de visitantes en 2014. La Cineteca es un gran atractivo turístico ya que los asistentes pueden disfrutar de las 10 salas de cine, la videoteca digital, galería de exposiciones, un centro de documentación, un foro al aire libre, el laboratorio de restauración digital y también de cafeterías, locales de comida, tiendas de libros y películas, y las ya clásicas nieves de la Ciudad de México.

cineteca nacional historia

Foto: Shutterstock

¿Cómo disfrutar de la Cineteca Nacional de México?

Además de la basta oferta de cine de calidad, la Cineteca Nacional ofrece todo tipo de actividades que complementan una experiencia inolvidable para los visitantes. La Terraza es un sitio donde puedes disfrutar de Jazz en vivo. Otra opción es La Galería dedicada a exposiciones relacionadas al cine. Además, para complementar la oferta, se ofrecen cursos, talleres, diplomados o conferencias.

La Cineteca Nacional de México está muy cerca de una de las zonas más bohemias de la Ciudad de México, el Centro de Coyoacán, con muchos lugares para disfrutar de deliciosa comida, increíbles postres y una amplia variedad de bares y cafés, bien vale la pena considerar una visita previa o posterior.

La Cineteca Nacional está ubicada en la Av. México Coyoacán 389, colonia Xoco, en la Alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México. La forma más usada para llegar es en Metro, pues desde la estación Coyoacán, de la Línea 3, sólo basta caminar unos 10 minutos para llegar. Otra de las opciones, probablemente las más cómoda, pero más cara, es tomar un taxi o un servicio de transporte por aplicación. 

historia cineteca nacional

Foto: Shutterstock

En tu visita a la Ciudad de México, es importante buscar un lugar que se encuentre en una zona céntrica o cercana a los atractivos turísticos que se quieren visitar. El hotel City Express de Patio Universidad es una excelente alternativa, para descansar, disfrutar de los mejores servicios y quedarse en una zona cercana a la Cineteca Nacional de México. Aunque si prefieres otra ubicación, tenemos en total 17 hoteles en la CDMX, conócelos aquí.

Cineteca Nacional, mucho más que un oasis cinéfilo