7 ciudades que llevarás en el corazón por su gastronomía.

Posted in:
Gastronomía de ciudades de México

La gastronomía mexicana destaca a nivel mundial por su riqueza y diversidad. Con sabores exquisitos e inigualables, la cocina de nuestro país es reflejo de la fusión entre el mundo prehispánico y el español.

Gracias a las recetas familiares que han evolucionado hasta perfeccionar sus sabores, hay ciudades mexicanas donde se preparan los platillos más representativos del país.

Te presentamos una guía con 7 ciudades que llevarás en el corazón gracias a su excelencia gastronómica. De norte a sur, ¡inspírate a viajar por el laberinto culinario de México!

Gastronomía de ciudades de México

Foto: Shutterstock

CDMX

Como una ciudad conformada por inmigrantes de todos los rincones del país, es difícil imaginar un platillo mexicano que no pueda encontrarse en la capital. Todos los sabores que dan identidad a nuestra nación se conjugan en la Ciudad de México, donde podrás deleitarte con unos tacos callejeros de suadero, unos chiles en nogada, una barbacoa o un taco de pescado estilo Ensenada.

La mejor manera de contagiarte del espíritu gastronómico de la ciudad es visitando sus emblemáticos mercados. Para los paladares gourmet, el Mercado de San Juan es una parada imprescindible. Al sur de la ciudad, el Mercado de Coyoacán ofrece todo tipo de platillos mexicanos. Para hacer el mandado, el Mercado de Medellín en la colonia Roma es maravilloso. Y si lo tuyo son los mariscos, anímate a visitar el Mercado de la Viga, el mercado más grande de alimentos del mar de Latinoamérica.

Mérida

Al sur del país, Mérida representa un universo paralelo de sabores. Producto de una mezcla entre la cocina española, la maya y la árabe, la capital de Yucatán es un destino ideal para amantes de los platillos condimentados. Todos hemos caído rendidos ante sabor de un panucho o un adobo en pibil, preparaciones que surgen de las semillas de achiote. Preparada con carne de pavo, la sopa de lima es un platillo rico y nutritivo.

Con sabores explosivos que contagian la efervescencia de la cebolla morada, el chile habanero y cítricos como la naranja, la lima y el limón, no pierdas la oportunidad de probar platillos como los salbutes, los codzitos, los papadzules, el frijol con puerco, el queso relleno, el pozole yucateco o el poc-chuc.
 

Puebla

Con una gran tradición culinaria, la ciudad de Puebla ha inspirado la creación de platillos tan emblemáticos como son el mole y los chiles en nogada. Como un destino ideal para quienes gustan de la cocina regional, la ciudad es baluarte de sabores complejos y sofisticados que fusionan tradiciones prehispánicas, españolas y francesas. Además de la alquimia de un mole o el aire patriota que inspira un chile en nogada, acá podrás probar platillos típicos como son chalupas, molotes, semitas, cremas poblanas, enjitomatadas, crepas de huitlacoche con salsa de poblano, torrejas y camotes poblanos.

Oaxaca

De larga tradición culinaria, la capital oaxaqueña es sinónimo de sabor. Entre los platillos que mejor representan la zona destacan únicos como son las tlayudas, tortillas gigantes preparadas con frijol, queso, cecina, salsa y jitomate. Conocida como la patria chica de los 7 moles, los amantes de esta salsa podrán degustar sus variantes negro, rojo, amarillo, verde, chichilo, verde y coloradito. Otro manjar son los tamales oaxaqueños y los puedes encontrar fácilmente en fondas, mercados y puestos callejeros. Para los paladares más aventureros, recomendamos probar los chapulines, la salsa de chicatanas (hormigas) y el tasajo.
 

Los Mochis

En la zona norte del país, Los Mochis es una ciudad que actualmente marca las tendencias en comida del mar. Para muchos, la corona gastronómica la ostentan los tacos de pescado, que en esta entidad se sirven en tortilla de harina, capeados y acompañados de ensalada. Te recomendamos probar los de cazón, ¡exquisitos! De los ingredientes más representativos del litoral del pacífico, acá se preparan los camarones, el pescado, el callo de hacha y el marlín en diferentes presentaciones. Anímate a probar unos burritos de machaca de marlín en el desayuno, ¡no te arrepentirás de hacerlo!
 

Guadalajara

La Perla de Occidente es un referente gastronómico por sus sabores picantes y llenos de vida. Quizá el platillo más emblemático sea la torta ahogada, un platillo ideal para aventurarse en los terrenos del picor sin reservas.

Tierra de guisados consistentes, la birria es un platillo icónico de la ciudad cuya preparación requiere de un cuidado minucioso. Otra joya es el pozole jalisciense, rojo, condimentado y colorido es una explosión de sabores irresistible. Si buscas algo menos pirotécnico, los lonches de pierna son todo un referente que encontrarás en puestos callejeros. Con una amplia gama de pescados, mariscos, tortas y tacos, cada local es garantía de sabor y calidad en sus platillos.

Monterrey

En la capital de Nuevo León, el cabrito es quizá el platillo más reconocido a nivel internacional. Con una herencia tlaxcalteca muy profunda, la cocina regia se nutre además de la herencia judía sefaradí, española y estadounidense por la comida rápida. Por la mañana, no debe faltar una buena machaca de huevo y carne seca, un platillo exquisito para cargar energías. Ya en la tarde, la opciones incluyen el asado de puerco, los frijoles con veneno, el menudo o un buen corte como es la arrachera a las brasas. Con una gran tradición carnívora, algunos de la platillos imperdibles son el borrego a la griega, el pollo violado, el cortadillo, la discada y el lechón al ataúd.

Viajar representa una gran oportunidad para conocer los sabores que ubican a México como un lugar privilegiado por su gastronomía. Dueños de un legado invaluable, cada punto cardinal de la república es ideal para deleitar nuestros paladares al máximo. Anímate a conocer estas 7 ciudad y para aumenta el placer hospédate en Hoteles City Express, ¡el viaje superará tus expectativas!

Gastronomía de ciudades de México

Foto: Shutterstock

También te puede interesar:

Por qué los mexicanos presumimos tanto nuestra gastronomía

Guía de Pueblos Mágicos para fanáticos de la gastronomía

Clásicos de la gastronomía chilanga: torterías con historia

7 ciudades que llevarás en el corazón por su gastronomía.