Comalcalco: la gran ciudad maya que te falta conocer

Posted in:
Post at: 2 años
Comalcalco: la gran ciudad maya que te falta conocer

No fue Edzná, Palenque ni Tikal: la última frontera occidental de la civilización maya fue una gran ciudad de la que posiblemente no has escuchado: Comalcalco.

Originalmente llamada Joy Chan, esta ciudad fue la más importante de la región durante su esplendor, entre los años 500 al 900 D.C. Fue el punto más lejano hacia el oeste que alcanzó la cultura maya.

¿Cómo llegar a la zona arqueológica de Comalcalco?

Las ruinas de la antigua ciudad se encuentran 60 km al noroeste de Villahermosa, capital de Tabasco. Para llegar en coche hay que tomar la carretera a Cárdenas y después incorporarse a la carretera Reforma-Dos Bocas, que conducirá hasta una desviación a la zona arqueológica.

¿Qué ver en Comalcalco?

Lo que no te puedes perder de este lugar es: Los ladrillos decorados. Los bloques con los que fueron construidos los edificios de Comalcalco tienen la peculiaridad de estar decorados con diseños inscritos mediante incisión, pintura, modelado y pastillaje. La Plaza Norte. Es el espacio en donde se encuentra el Templo I, probablemente el edificio más espectacular de la ciudad. 

Comalcalco

La Gran Acrópolis. Un conjunto de templos, cámaras y patios modulares que cuentan la historia de la ciudad y de cómo iban anexando edificios con el tiempo.

La Tumba de los Nueve Señores de la Noche. Este impresionante recinto construido para fines funerarios cuenta con misteriosas representaciones gráficas de los personajes ahí enterrados.

¿Qué comer en Comalcalco?

Aprovecha la visita a esta zona arqueológica para degustar las delicias de la gastronomía de Comalcalco. En la Hacienda La Luz podrás probar auténtico cacao tabasqueño o un horneado de cerdo con tortillas de chipilín de la Cocina Chontal. Para más manjares tabasqueños, checa este recorrido por los sabores tropicales de la región. Descubre la zona arqueológica de Comalcalco, la gran ciudad maya que aún te falta conocer.

Comalcalco

En Villahermosa encontrarás dos Hoteles City Express para terminar el día con el mejor descanso y prepararte para la siguiente aventura. 

También te puede interesar: 

Vive la magia de Palenque desde Villahermosa

Un recorrido por los sabores tropicales de Tabasco

Comalcalco: la gran ciudad maya que te falta conocer