Cómo analizar a tus competidores en la industria hotelera

analizar competidores industria hotelera

Analizar a tus competidores puede ser la clave para entenderlos y crear la estrategia perfecta para superarlos. Si tienes o diriges un hotel y no estás siguiendo de cerca a tu competencia, es probable que te estés perdiendo información muy valiosa.

Te decimos cómo analizar a tus competidores en la industria hotelera y sacar provecho de esta información.

Contenidos y redes sociales

¿Has echado un vistazo a lo que tu competencia está haciendo en redes sociales? Síguelos, aprende de sus aciertos, toma nota de lo que les está funcionando y adelántate para innovar con alguna estrategia que ellos no hayan implementado aún.

Pon atención también a los contenidos que publican en su blog y cómo los están optimizando para motores de búsqueda (SEO). No se trata de copiar, sino de observar y aprender, tanto de los errores como de los aciertos.

analizar competidores hoteleria

Foto: Shutterstock

Reseñas de usuarios

Nada te dará una idea más clara de las fortalezas y debilidades de tu competencia como las reseñas y opiniones de los mismos usuarios que se han hospedado ahí. Revisa periódicamente las reseñas y pon atención tanto a las alabanzas como a las quejas: no solo sabrás con exactitud qué buscan los huéspedes sino que tendrás una imagen precisa de qué tan bien están satisfaciendo esas necesidades tus competidores.

Anuncios pagados

Haz búsquedas de Google para descubrir cuáles son las campañas que están promocionando los hoteles de la competencia y cuáles son las palabras clave por las que están pagando para aparecer como resultados patrocinados. Esto te ayudará a tener mucha más clara la estrategia de márketing por la que están apostando y podrás estar siempre un paso adelante.

Tendencias en Google

La herramienta Google Trends te permite conocer qué tan buscado es un término o palabra clave. Puedes escribir el nombre de tus competidores y te aparecerá una gráfica que muestra las búsquedas en una línea del tiempo. También puedes comparar en una misma gráfica las búsquedas de tu hotel con las de tus competidores.

como analizar competidores

Foto: saverocity.com

Suscripción a correos electrónicos

Suscríbete al servicio de noticias por correo de tu competencia. Estarás bien informado de sus ofertas, cómo son y cada cuánto las ofrecen, pero también de cómo manejan esta herramienta.

Analiza a los hoteles que son tu competencia y usa la información a tu favor. Recuerda que es muy probable que ellos estén haciendo lo mismo.

También te puede interesar:   

Formas en las que un hotel puede aportar a la comunidad local

En qué conviene invertir para hacer crecer tu negocio hotelero

Tres preguntas para saber si estás listo para abrir un hotel

Cómo analizar a tus competidores en la industria hotelera