Los sueños de una generación: cómo desarrollar el plan de carrera de un millennial

Posted in:
cómo desarrollar plan de carrera

Los millennials son conocidos por saltar de un empleo a otro pero ¿hay alguna forma de ayudarlos a desarrollar un plan de carrera dentro de una compañía?

La que ha sido llamada “la generación soñadora” enfrenta críticas por una supuesta volatilidad e indecisión en lo profesional. Estas conductas pueden ser el resultado de un desfase con los modelos antiguos de cultura empresarial y del mundo laboral.

Es posible que un millennial haga carrera en una o dos compañías durante la mayor parte de su vida laboral, pero es indispensable que se sientan comprendidos y valorados. Te decimos cómo desarrollar el plan de carrera de un millennial para que todos ganen.

Sintoniza con su propósito

Mucho se ha hablado de que los trabajadores millennials necesitan un propósito, más allá de presentarse a trabajar a una oficina durante años hasta que llegue el momento de jubilarse.

Descubre cuál es este propósito y encuentra, junto con ellos, el punto de intersección entre su propósito y el trabajo que desempeñan en la empresa -y el que pueden desempeñar en el futuro.

Ayúdales a trazar un mapa de su carrera

Es cierto que, en ocasiones, los empleados millennials saben hacia dónde quieren llevar su carrera profesional, pero no tienen claro los pasos intermedios que los llevarán ahí.

Una técnica muy útil para visualizarlos es pedirles que dibujen “cajas” y asignen a ellas algunos puestos y roles que les gustaría desempeñar en el futuro. A partir de ese ejercicio, juntos pueden trazar un mapa que incluya pasos, puestos y habilidades que serán los escalones para conseguir sus objetivos profesionales.

cómo desarrollar plan de carrera

Foto: Shutterstock

Establece expectativas claras

Un estudio de la consultora Leadership IQ reveló que menos de la mitad de los empleados saben si están haciendo un buen trabajo. Esta situación es una incubadora de renuncias, ya que un empleado que no sabe qué es lo que se espera de él y qué tanto necesita mejorar su desempeño, se sentirá perdido y desinteresado.

Esto es especialmente cierto en el caso de los empleados millennials, quienes suelen tener cierta impaciencia por saber que se encuentran en camino a sus objetivos. Si no perciben que su puesto actual los está llevando hacia ellos, perderán la motivación rápidamente.

Ofrece flexibilidad

En el plan de carrera de un millennial siempre debe estar sobre la mesa el concepto de la flexibilidad. Generalmente, ellos necesitan saber que en su futuro laboral está la posibilidad de trabajar desde casa, tener horarios flexibles, vacaciones a libre demanda, meses sabáticos, etc.

Demuestra a tus empleados millennials que, si hacen carrera en tu empresa, pueden estar seguros de que serán evaluados con base en su desempeño y no en las horas que pasen en una oficina.

Haz marcaje personal

El coaching es un estilo de liderazgo que funciona con los millennials. Asignarles un coach o mentor que esté genuinamente interesado en ellos y en su desarrollo profesional puede ser la diferencia entre un empleado comprometido y una estrella fugaz.

El coaching efectivo es aquel que ayuda a construir confianza, generar lealtad y aumentar el valor de los empleados millennials en el menor tiempo posible. Idealmente, el coach profundizará con el empleado acerca de su progreso en la empresa y le señalará las posibles oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Aplica estas prácticas y ayuda a los empleados millennial de tu empresa a desarrollar un plan de carrera que les ayude a obtener sus objetivos profesionales dentro tu compañía, ¡todos ganan!  

También te puede interesar:

Cómo atraer y retener talento joven para tu empresa

¿Qué contenidos prefieren leer las nuevas generaciones?

Cómo utilizar LinkedIn para reclutar a tu próximo talento en ventas

Los sueños de una generación: cómo desarrollar el plan de carrera de un millennial