Cómo identificar un nicho de mercado para invertir

Posted in:
Cómo identificar un nicho de mercado para invertir

¿Estás pensando en invertir? Si quieres asegurar tu inversión, es indispensable que aprendas a identificar nuevos nichos de mercado con potencial para hacer crecer tu dinero.

Un nicho de mercado es un segmento específico y definido de un mercado mayor. Por ejemplo, dentro del mercado de los dispositivos móviles está el nicho de las tabletas para niños. Los nichos pueden ser muy específicos. En el ejemplo anterior, podría haber incluso un nicho de tabletas educativas para niños de dos a cuatro años. 

Los nichos cambian con el mercado y constantemente se fragmentan y diversifican. Te decimos cómo identificar nuevos nichos de mercado para invertir:

Identifica necesidades. Practica el estar alerta a necesidades que necesiten ser satisfechas o que ya estén siendo atendidas pero no adecuadamente. Si tienes cierta experiencia en negocios, te será fácil notar estas oportunidades. 

Cómo identificar un nicho de mercado para invertir

Platica con la gente. Así de sencillo como suena. Habla con tus familiares, amigos y conocidos. Platica sobre experiencias de negocios, servicios, hábitos de consumo y finanzas. Si pones atención, eventualmente comenzarás a notar ciertos patrones que te ayudarán a identificar nuevos nichos de mercado para invertir. 

Estudia la competencia. Hay segmentos más competidos que otros. Te conviene invertir en un nicho de mercado que no esté saturado y en donde tengas posibilidades reales de superar a la competencia. 

Analiza las tendencias económicas. Hay profesionales que se dedican a identificar y analizar las diferentes tendencias en el mercado. Como el panorama económico está en constante cambio, te conviene estar al tanto de las nuevas oportunidades de negocio que están emergiendo en un momento dado. Aquí te contamos más sobre el tema.

Ten un objetivo en mente. ¿Cuál es el objetivo específico de tu inversión? ¿Quieres crear un fondo para el retiro, ingresar progresivamente a un mercado, diversificar tu portafolio? Es importante tener esto claro antes de elegir un nicho para invertir, ya que algunos segmentos del mercado son más volátiles y la rentabilidad entre unos y otros varía. 

Cómo identificar un nicho de mercado para invertir

Considera el futuro del nicho. ¿Cuál es la esperanza de vida de ese nicho que estás considerando? El sector hotelero, por ejemplo, en tiempo de crisis económicas es uno de los que mantienen su estabilidad, y más las cadenas que apuntan a un segmento de viajeros de negocios, ya que se mantienen activos. Dentro de este segmento, hay alternativas como las franquicias de City Express, que ofrece asesoría y soporte en todas las fases del proyecto. 

Invertir es, en cierta forma apostar tu dinero a un negocio. La diferencia con apostar es que aquí puedes medir las ventajas y desventajas y analizar las múltiples variables antes de realizar la inversión. Sigue estos consejos para identificar nuevos nichos de mercado y juega tu dinero pero con criterio. 

 

También te puede interesar: 

¿Virgen de inversiones a los 40? Te decimos cómo iniciarte

Los negocios más rentables para el 2017

Ideas de negocios que realmente puedes realizar (y cómo iniciarlos)

Cómo identificar un nicho de mercado para invertir