Cómo lograr que los empleados “se pongan la camiseta”

Posted in:
cómo hacer que los empleados se pongan la camiseta

“Ponerse la camiseta”. Una expresión que viene del deporte y que, con frecuencia, utilizamos para describir el compromiso de un empleado con su empresa.

Toda compañía quiere empleados que “se pongan la camiseta” es decir, que sientan orgullo y satisfacción por formar parte del equipo y que lo demuestren con esfuerzo y compromiso. Pero este ideal no se obtiene de manera fortuita.

¿Cómo lograr que los empleados de hecho se pongan la camiseta? Te damos algunos consejos que te ayudarán a cumplir con este objetivo.

Contrata a personas afines

A decir verdad, todo comienza en el proceso de reclutamiento. Si, de entrada, te aseguras de contratar a candidatos afines a la visión y los valores, las posibilidades de que se identifiquen e involucren con la compañía son mayores. Esto implica humanizar dicho proceso: más conversaciones, menos exámenes.

cómo hacer que los empleados se pongan la camiseta

Foto: Shutterstock

Explica la visión a detalle

La pasión es contagiosa. Si quieres que los empleados entiendan la importancia de lo que hacen en la empresa, es indispensable que conozcan a fondo la visión, el plan a largo plazo, el sitio en el mercado al cual se aspira, el objetivo máximo.

Mantén abiertos los canales de comunicación

La retroalimentación efectiva, la confianza y la transparencia son necesarias para lograr que lo empleados realmente se involucren con la organización. Asegúrate de comunicarte consistente y bilateralmente con ellos en todo momento.

Ponlos en posiciones de influencia

El viejo paradigma industrial no aplica al panorama laboral actual es decir, nadie quiere sentirse como un engranaje más en la máquina. Distribuye las decisiones, la creatividad y la influencia entre los empleados para que puedan sentir que de hecho hacen una diferencia y su contribución es importante.

cómo hacer que los empleados se pongan la camiseta

Foto: Shutterstock

Haz de su desarrollo profesional una prioridad

Es común que los empleados, tarde o temprano, se sientan desanimados o estancados si no están experimentando un progreso profesional dentro de la empresa -o si, peor aún, detectan que a la compañía no le importa este aspecto. Haz un plan de crecimiento profesional, ofrece capacitaciones, otorga aumentos y ascensos

Reconoce su esfuerzo

Puede que el típico programa del “empleado del mes” esté muy quemado, pero el principio sobre el cual está basado es tan vigente como siempre. Actualmente, hay sistemas como YouEarnedIt que habilitan a los mismos empleados para decidir quién se lleva el reconocimiento y las recompensas.

Comparte el éxito

Cuando un empleado tiene claro que el éxito de la compañía es también el suyo, no tienes que convencerle demasiado para que se ponga la camiseta. La manera más directa y obvia de hacer esto es el reparto de utilidades, pero siempre puedes llevarlo al siguiente nivel en la forma de bonos monetarios, vacaciones y otras recompensas basadas en resultados.

El compromiso de los empleados se refleja en la calidad de los productos, en el servicio al cliente, en el volumen de ventas y virtualmente en todas las área de la compañía. Sigue estos consejos y da el primer paso hacia lograr que tus empleados se pongan la camiseta.

También te puede interesar:

Los sueños de una generación: cómo desarrollar el plan de carrera de un millennial

8 formas de hacer que un empleado ame a su empresa como a su novia

¿Qué contenidos prefieren leer las nuevas generaciones?

Cómo lograr que los empleados “se pongan la camiseta”