Cómo medir el retorno de inversión de una franquicia

Posted in:
Cómo medir el retorno de inversión de una franquicia

El retorno de inversión o ROI por sus siglas en inglés (Return on Investment), es una de las métricas más populares para determinar la efectividad de una inversión, el tiempo que llevará recuperarla y así determinar si un modelo de negocios es rentable.

¿Cuánta ganancia deja una franquicia?

En el modelo de franquicias, el tiempo que tarda el retorno de inversión es en promedio 36 meses, varía de acuerdo al monto, pero considera que a mayor inversión, más largo es el tiempo de retorno. 

Para medir la rentabilidad de una inversión, el franquiciatario debe determinar el tiempo en que sus ganancias netas acumulen el monto de inversión inicial, considerando la misma unidad de tiempo, que generalmente es en meses.

La importancia del capital de trabajo

Contar con un capital de trabajo para amortizar la falta de ganancias mientras llega el retorno de inversión, es un monto que muchos emprendedores pasan por alto, este capital asegurará los gastos de los primeros meses y se utilizan principalmente para solventar alguna variación de costos, gestión de permisos o alguna contingencia o estacionalidad. 

No dejes que te tome por sorpresa, los expertos recomiendan que al momento de invertir, debes contar con el capital de trabajo disponible para seis o 12 meses, tiempo promedio para alcanzar el punto de equilibrio, con el que cubrirás la totalidad de los costos y gastos, antes de alcanzar el esperado retorno de inversión (variable según el monto).

Es importante que aunque tu empresa tenga todo lo necesario para ser rentable, consideres que tomará tiempo llegar a los niveles proyectados. Recuerda que un buen emprendedor, siempre debe estar preparado para todos los escenarios posibles.

También te puede interesar: 

Tips para hacer el pitch de negocios perfecto

Los negocios más rentables para el 2017

Cómo emprender en tiempos de crisis
​​​​​​​

Cómo medir el retorno de inversión de una franquicia