¿Cómo proteger la marca de tu franquicia?

Posted in:
como proteger tu marca

La marca es el elemento más importante para dar identidad a una empresa y toma mayor importancia cuando la intención es replicar el modelo, como en el caso de las franquicias.

Para una franquicia, la marca es lo que hace único a un producto, se convierte en el diferenciador que le permite a una empresa ser más valorada que la competencia por los consumidores. Acompañada de un buen logo, la marca hará que se acerquen o pasen de largo, de ahí la importancia de protegerla.

En City Express por ejemplo, la marca es mucho más que los hoteles, es el conjunto de elementos visuales, palabras y símbolos que identifican a la cadena hotelera. No es lo que se promete, sino las promesas que se cumplen.

A continuación te presentamos las cinco claves para proteger una marca:

1. Contrata un servicio de monitoreo de marca

Cuando existe un intento de registro de marca que ocasiona conflicto de intereses para el titular, este servicio tiene la labor de de notificar al dueño de la Marca Registrada para la toma de previsiones y se oponga oportunamente a estas solicitudes. En México este trabajo corre a cargo del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

2. La utilización del símbolo ® o M.R.

El uso de la denominación Marca Registrada (M.R.) o el símbolo ® informa al consumidor u otros competidores que la marca está registrada y que existe un derecho de propiedad industrial protegido. Sólo puede utilizarse si el registro está concluido, no es forzoso su uso, pero sí protege de antemano la reproducción de los elementos tangibles como logotipos o slogan.

3. Toma acciones legales

Si detectas que alguien ya utiliza tu marca para identificar productos o servicios similares al que ofrece tu empresa, asesórate legalmente para la reparación del daño material o la indemnización de daños y perjuicios por la violación de los derechos.

4. Establece estrategia de expansión

Cada vez existen más reglamentaciones para el registro que conlleva la concesión de franquicias, analiza la estrategia de expansión que seguirás (nacional o internacional) para realizar el registro correcto.

5. Vela por el uso correcto

Las reglas de uso, transmisión de derechos y la conservación de las cualidades y valores de la marca son de gran importancia, vigila que tus franquiciatarios hagan uso correcto de ellas y que no permitan la subutilización de tu marca a terceros no autorizados.


Proteger la marca es la clave para que una franquicia sea exitosa y este paso debe realizarse antes de cualquier actividad comercial.

 

Para más información de franquicias de Hoteles City Express, comunícate con nosotros en franquicias@hotelescity.com / 55 5249 8088/ www.cityexpress.com/franquicias

También te puede interesar:

https://www.cityexpress.com/blog/por-que-es-tan-exitoso-el-modelo-de-negocios-de-las-franquicias

https://www.cityexpress.com/blog/consideraciones-para-elegir-la-franquicia-adecuada

https://www.cityexpress.com/blog/negocios-mas-rentables-2017

¿Cómo proteger la marca de tu franquicia?