Conceptos básicos del modelo de franquicia

Conceptos básicos del modelo de franquicia

Una franquicia es un contrato en que el propietario de una marca ya consolidada en el mercado cede a un interesado la licencia y comercialización de un modelo de negocios, reproduciéndolo con base en los manuales y métodos operativos de la empresa, a cambio de regalías durante un tiempo y lugar determinado.

Para entender cómo son y cómo operan las franquicias, necesitas dominar estos términos básicos:

Actividades pre apertura

Son los primeros pasos antes de la apertura del negocio. Enfocado principalmente a actividades comerciales y de promoción, así como del reclutamiento de la plantilla inicial, capacitación, entre otros.

Asistencia técnica continua

Es la parte medular de una franquicia exitosa. Regula la operación y objetivos del negocio, consiste en la atención especializada para apoyar en todo lo necesario al franquiciatario para que opere de forma correcta.

Capacitación

Son cursos a cargo del franquiciante con las técnicas para que tanto el franquiciatario como el personal adquieran los conocimientos necesarios para operar. Se divide en capacitación previa a la apertura y capacitación periódica.

Circular Oferta de Franquicias

Es el documento que contiene la información que el franquiciante debe entregar a sus potenciales franquiciatarios por lo menos 30 días antes a la firma del contrato. También se conoce como COF y su contenido está estipulado en el Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial.

Franquiciante

Es el titular de los derechos de uso y explotación de una marca, posee el know how de comercialización y/o producción. Tiene la facultad de conceder una licencia de uso de marca.

Franquiciatario

Es la persona que adquiere el derecho a explotar una franquicia por medio de un contrato que incluye el uso de marca y la operación de acuerdo con los conocimientos que le sean transmitidos.

Manuales

Son documentos que integran toda la información operativa y administrativa de las unidades. Tienen como objetivo la estandarización de operaciones, procesos y procedimientos, imagen y servicio.

Marca

Es el nombre que distingue un producto de otros del mismo giro. Para tener derechos de explotación de una marca, ésta debe registrarse ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Retorno de Inversión

Es el periodo de recuperación de la inversión de una franquicia. Se le conoce como ROI por sus siglas en inglés.. No confundir con el punto de equilibrio.

Estos conceptos sólo son una guía básica, si estás decidido a emprender bajo el modelo de franquicias, acércate a marcas reconocidas y con crecimiento sólido para que te asesoren y expliquen a detalle todo lo que debes conocer sobre la compra y operación de una franquicia.

Para más información de franquicias:

franquicias@hotelescity.com

55 5249 8088

www.cityexpress.com/franquicias

También te puede interesar:

https://www.cityexpress.com/blog/por-que-es-tan-exitoso-el-modelo-de-negocios-de-las-franquicias

https://www.cityexpress.com/blog/consideraciones-para-elegir-la-franquicia-adecuada

https://www.cityexpress.com/blog/lecciones-de-la-industria-hotelera-para-fortalecer-tu-negocio

Conceptos básicos del modelo de franquicia