Conoce Colombia: 5 tradiciones paisas

Posted in:
Post at: 1 semana
conoce-colombia-tradiciones-paisas

La cultura Paisa es sinónimo de la idiosincrasia colombiana, pues cuenta con toda una diversidad de costumbres que se remontan a generaciones pasadas. Conoce Colombia a través de este recorrido por las tradiciones nacionales más emblemáticas.

¿De dónde viene la Cultura Paisa?

Los orígenes de la cultura Paisa se encuentran en la antigua Antioquia la grande, un poblado en cuyas tierras permanecieron descendientes de españoles, africanos e indígenas. En la actualidad, son 6 departamentos quienes constituyen esta zona geográfica: Antioquia, Quindío, Caldas, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

Son muchas las fiestas tradicionales dentro de la cultura Paisa celebradas en estas localidades, sin embargo, todas tienen algo en común: resaltar los extraordinarios valores e identidad única de los colombianos.

5 Tradiciones paisas que debes conocer

1. La Feria de las flores

Esta celebración Paisa inicia a principios del mes de agosto en Medellín, Colombia. Este evento data del año 1957 e integra muchas otras actividades culturales como el Festival de Orquestas.

Parte de la festividad más linda es sin duda el Desfile de los Silleteros, un recorrido a cargo de los campesinos que llevan silletas adornadas con arreglos de flores cultivadas en la región.

2. La Fiesta de la Ruana

Una ruana es una prenda típica colombiana, está fabricada en lana de oveja. Se usa especialmente en los departamentos con temperaturas bajas como en Boyacá, Nariño, Cundinamarca y Antioquia.

Esta festividad se realiza durante el mes de marzo. Cabe destacar que en el transcurso del evento se realizan otras actividades para incluir a jóvenes y adultos. Entre ellas las más relevantes son una muestra de la gastronomía típica, algunos concursos para esquilar ovejas, exhibiciones de artesanía y música popular de la región.

3. Fiesta la Molienda

La fiesta de la Molienda nació en la década de los 70 para honrar a los antepasados de la localidad de Cocorná a través de la exaltación por la panela, producto dulce y tradicional de la región.

En este evento, se llevan a cabo actividades como la corraleja, conciertos en el parque principal, actividades deportivas, además de paseos de ollas con el fin de disfrutar los ríos del municipio. Aunque a partir del 2017 cambió el nombre a Fiesta de la Panela, el contenido cultural e identitario seguirá siendo el mismo.

4. Carnaval del Oro

Este festejo se realiza en honor a la Virgen del Carmen, el oro y la minería; también para celebrar el aniversario del municipio Segovia. En la celebración, se llevan a cabo actividades relacionadas a la minería u otras iniciativas como el desfile de Carnaval en el cual participan ciudadanos locales junto a visitantes.

Cada año, las carrozas y comparsas creadas por artesanos de la región se encargan de llenar de color las calles de la ciudad. Definitivamente es un espectáculo lleno de diversidad cultural que vale la pena vivir de principio a fin.

5. Las Fiestas de las cosechas del café

Esta celebración es una de las más icónicas declarada como Recurso Turístico y Patrimonio Cultural del departamento del Quindío, la cual se celebra a finales del mes de junio. Parte de las festividades son una semana cultural, el Reinado Nacional del Café, actividades de teatro, recreación y una cabalgata.

En tierra de parceros siempre hay una celebración para cada época del año, así que toma tu maleta, elige un destino y conoce Colombia en su totalidad, uno de los países interculturales más amigables del mundo.

Conoce Colombia: 5 tradiciones paisas