Conoce Colombia: Aventúrate a la Isla de Malpelo

Posted in:
Post at: 3 meses
conoce-colombia-isla-malpelo

Si estás buscando una aventura en un lugar tranquilo, remoto, rodeado por kilómetros de agua y, además, sea un paraíso natural en cuanto a diversidad de flora y fauna marina, te recomendamos visitar la Isla de Malpelo durante tu viaje por Colombia.

Conoce Colombia: La Isla de Malpelo

La Isla de Malpelo se encuentra más o menos a unos 500 kilómetros al oeste de la costa de Buenaventura (Valle del Cauca), en el Océano Pacífico colombiano. Se trata de un archipiélago rocoso de 300 metrosrodeado por once peñascos con una variación de alturas entre 10-40 metros, así como una extensión de 2.709.613 hectáreas

Desde 1995, esta isla fue declarada como Santuario de Fauna y Flora, bajo la gestión del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

¿Cómo llegar?

El único acceso es por la vía marítima por medio de un crucero que desembarca desde el puerto de Buenaventura, con un recorrido aproximadamente de 30-40 horas.

Un santuario

Aunque parezca una isla solitaria en medio del Pacífico, en el fondo esconde una riqueza de vida submarina y silvestre. En esta zona encontrarás una diversidad de especies de aves marinas como el piquero enmascarado, alcatraz de Nazca, gaviota de las Galápagos, fragata rabihorcada, entre otras. Además, puedes observar la fauna terrestre con las lagartijas de Malpelo, geckos y lagartos punteados.

En fauna y flora marina se distinguen diferentes especies de coral, microalgas, musgos, líquenes, crustáceos como el cangrejo terrestre Johngarthia malpilensis, moluscos y grandes concentraciones de peces, por ejemplo, pulpos, peces escorpión, rayas águila, atunes, pero sobre todo, se destacan los tiburones martillo, ballena y sedosos.

Actividades y servicios ecoturísticos

La Isla de Malpelo es una excelente opción para bucear, realizar investigaciones marinas y fotografiar estos ecosistemas. De hecho, cada año grupos de investigadores marinos y profesionales del buceo se aventuran a esta isla para apreciar su riqueza, considerada como la 9a zona marina en protección y preservación más grande del mundo.

Si quieres observar a los tiburones martillo, es recomendable que vayas en los meses de enero a mayo, donde la temperatura del agua oscila entre los 15°C y los 20°C. Para ver a los tiburones sedosos, debes ir en los meses de mayo a julio y, en cuanto a los tiburones ballena, es mejor visitar la isla de julio a septiembre, cuando la temperatura del agua oscila los 26°C y 28°C.

Además, si vas entre julio y noviembre puedes avistar a las ballenas jorobadas.

Reconocimientos

Esta isla cuenta con una Ley contra la pesca ilegal, además de varios reconocimientos:

  • Zona Marina Especialmente Sensible por la OMI - 2002
  • Área de Importancia para la Conservación de las Aves - 2005
  • Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO - 2006
  • Joya marina de Colombia - 2011
  • Área Marina de Importancia Ecológica o Biológica (EBSA) - 2012
  • Premio Platino como Refugio Oceánico Global (GLORES) - 2017

Recomendaciones

El buceo es recomendable para aquellos que poseen un certificado de nivel avanzado con un mínimo de 35 inmersiones. No se podrá bucear sin previa autorización de los funcionarios de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Asimismo, es indispensable que tengas a un guía experto de esta zona protegida y no excedas el límite de 140 pies de profundidad para bucear.

Sugerimos llevar tu propia comida o contratar un paquete de crucero que incluya alimentos y, en determinado caso, que te brinde un equipo de buceo. En todo momento, no olvides recoger tu basura y no ingresar con aerosoles o cualquier otro objeto que pueda afectar el ecosistema.

¡Conoce Colombia y no dejes de aventurarte a los destinos más singulares y asombrosos del mundo!

Conoce Colombia: Aventúrate a la Isla de Malpelo