Conoce Colombia: Chicamocha, un gigante de la tierra

Posted in:
Post at: 3 meses
conoce-colombia-chicamocha

El cañón del Chicamocha es un paradero infaltable para cualquier turista que vaya a Colombia. Es tanta su diversidad natural y tal la belleza de sus paisajes que, actualmente, se busca que sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Este lugar se encuentra el Parque Nacional del Chicamocha que, en sus 264 hectáreas, ofrece a los visitantes diferentes actividades que van desde la apreciación de paisajes y especies, hasta las aventuras más extremas.

El cañón del Chicamocha posee una extensa historia: hace 46 millones de años lo cruzaba un enorme lago que permitió la formación de cavernas, las cuales fueron utilizadas como hogar por diversos animales marinos, de los cuales aún hoy es posible encontrar restos. Este accidente geográfico se formó por la erosión del lecho fluvial y actualmente es considerado como uno de los cañones más grandes del mundo, incluso de mayor profundidad que el famoso cañón el Colorado de Estados Unidos.  

Este gran cañón se encuentra ubicado en el departamento de Santander, a pocos kilómetros de la  ciudad de Bucaramanga. Chicamocha se encuentra a una hora de Bucaramanga  y a 7 de Bogotá, ambas ciudades desde donde se puede tomar un bus con dirección al cañón.

Sin duda, un fascinante destino para los amantes de la aventura y la naturaleza. Este gran parque -que alberga el imponente y majestuoso cañón- tiene más de 108.000 hectáreas y una altura de 1.450 metros sobre el nivel del mar. A su largo lo cruza el río Chicamocha, que confluye con los ríos Fonce y Suárez para luego conformar el caudaloso río Sogamoso. De gran impacto para sus visitantes ya que tiene -aproximadamente- 2 kilómetros de profundidad y 227 kilómetros de largo. 

¿Qué hacer en Chicamocha? 

Además de los llamativos paisajes que ofrece este atractivo turístico natural, podrás disfrutar de una gran cantidad de actividades, ya que cerca de sus grandes laderas se encuentra el parque temático nacional de Chicamocha, un lugar con infinidad de atractivos, servicios y diversión en donde podrás realizar actividades como

  • Ciclismo de montaña.
  • Parapente.
  • Pesca.
  • Manejar buggies.
  • Columpio extremo.
  • Cine 4D.
  • Parque acuático

Una de las atracciones de mayor atractivo en el parque es el teleférico, que cruza el cañón de lado a lado permitiendo una vista privilegiada de todo el paisaje. También puedes apreciar el cañón desde un mirador de 360 grados, que está ubicado en la parte alta del parque. Otras de las actividades más llamativas son las  tirolinas, en las que adultos y pequeños pueden apreciar diferentes paisajes del cañón.   

Al ser un zona de alta atracción turística, existen varios servicios que te permiten tener una espectacular experiencia de viaje. Por eso, al viajar al cañón del Chicamocha ten por seguro que encontrarás tours de aventura, rutas de trekking, arriendo de equipamiento, etc. 

Como mencionábamos, Chicamocha es un paradero digno de apreciar. Hablamos de un lugar con una rica diversidad de fauna, pudiendo apreciar iguanas, armadillos, zarigüeyas, osos hormigueros y una gran cantidad de aves, como perdices o pájaros carpinteros. En cuanto a su flora, podemos hallar especies endémicas de la zona, como la palmera y el árbol barrigón. 

El cañón del Chicamocha es una de las tantas maravillas naturales de Colombia -como la Quebrada Las Gachas de Guadalupe- y, entendiendo que se trata de un lugar sumamente grande, te recomendamos viajar con tiempo para que puedas apreciar toda la belleza de este mágico lugar.

Conoce Colombia: Chicamocha, un gigante de la tierra