Conoce Colombia: Expresiones Paisas en tu viaje por el país

Posted in:
Expresiones paisas de Colombia

Colombia es un país lleno de cultura con una gran variedad de pueblos originarios que destacan por su alegría y colorido, donde los ritmos caribeños en conjunto con entornos naturales y silvestres atraen cada año a miles de turistas.

Si estás planeando realizar un viaje turístico por las localidades de Colombia, será mejor que estés preparado para adentrarte a su riqueza cultural y lingüística con las palabras y expresiones paisas que te harán dudar de tu español, sobre todo, si quieres comenzar tu aventura por la ciudad de Medellín.

Si no sabes dónde alojarte durante tu viaje, cuentas con el hotel City Express Plus Medellínlocalizado justamente en la parte sureña de la ciudad. ¡Conoce Colombia!

El Paisa en Colombia

Paisa se refiere a uno de los grupos subculturales de Colombia pertenecientes a los departamentos actuales de Caldas, Antioquia, norte del Valle del Cauca, Quindío, noroccidente del Tolima y Risaralda; distinguidos en sus orígenes por la realización de arriería y comercio.

El paisa ha permitido forjar una identidad nacional característica en historia, tradiciones y, especialmente, en el lenguaje, ya que la manera de hablar de los paisas se denota por una pronunciación fuerte en la letra "s", a lo que se llama como seseo. Además, es muy común escuchar la palabra "vos" en sus oraciones.

¿Por qué debes conocer el paisa?

Si estás convencido en recorrer las ciudades de Medellín, Pereira, Manizales y Armenia, es necesario que te familiarices con la cultura paisa porque en estos destinos te encontrarás con personas que en su día a día te abordarán con un sinfín de expresiones paisas y costumbres que reflejan su forma de ser.

Ciertamente, el lenguaje es una de las mejores maneras de disfrutar y adentrarte a la cultura de un país. Y para los habitantes de la zona resulta halagador que los turistas quieran conocer más sobre las tradiciones colombianas. 

Así que si no quieres tener dificultades para comprender lo que te están diciendo durante tu visita por Colombia, no hay por qué preocuparse, solo toma nota de las siguientes frases más utilizadas por los paisas y haz de tu viaje el más placentero y memorable.

Frases más conocidas y coloquiales

¡Eh, Ave María pues! - Esta frase depende del contexto, ya que puede ser utilizada a manera de admiración o sorpresa de algún hecho o noticia, así como una reacción de enojo ante una circunstancia.

Ya se encarretó - Una de las expresiones más divertidas. Se usa para decirle a alguien que se enamoró o se comprometió profundamente con una actividad.

Vea pues tan berraco - Sirve para describir a una persona destacada, valiente o decidida.

¡Qué chimba! - No te asustes si escuchas esta frase, puede sonar fuerte, pero los paisas la usan para expresar un gran gusto o gozo por algo. 

¡Qué peye! - Denota un sentimiento de decepción, disgusto o para especificar que algo ha sido malo; por ejemplo: la comida es muy peye.

Parce - Una de las palabras que más se oyen en las calles. Utilizada para referirse a un amigo o a una persona, aunque no la conozcas.

Parche - Sin duda esta es la palabra más curiosa de los paisas. Es empleada para especificar un encuentro con los amigos. Por ejemplo, la frase "Hay que reunirnos en tu casa" sería la traducción perfecta de "Parchemos en tu casa".

¡Qué caja! - Infiere que algo es gracioso o que da risa. Generalmente, esta frase es la que suele causar más confusión entre los turistas al preguntarse el por qué una caja causa tanta risa.

¡No pierdas tiempo y conoce Colombia!

Conoce Colombia: Expresiones Paisas en tu viaje por el país