Conoce Colombia: las increíbles obras de Botero en Medellín

Posted in:
conoce-colombia

¡Si eres un amante del arte, conoce Colombia! La ciudad de Medellín te deslumbrará con sus museos y su Plaza Botero te enamorará.

¿Quién es Fernando Botero?

Es uno de los artistas modernos más conocidos a nivel mundial. Este pintor, escultor y dibujante colombiano, es uno de los máximos exponentes del arte, no solo colombiano sino latinoamericano. Sus obras son reconocibles por sus figuras humanas, de animales, objetos y naturaleza redondeadas, además forman parte de las colecciones de arte más importantes en el mundo. 

Botero nació en Medellín, Colombia, un 19 de abril de 1932. Ciudad en la que pasó su infancia y adolescencia hasta que, en 1950, fue a Madrid a estudiar arte. Ahí aprendió las técnicas y formas clásicas que tuvieron un gran impacto en el artista. Diez años después, Botero se fue a vivir a Nueva York donde comenzó a pintar los cuadros con el estilo que le es característico. 

Sus famosas esculturas no las comenzó a desarrollar sino hasta 1973, cuando se muda a París, y alcanza el reconocimiento mundial del gremio artístico. 

Visita la Plaza Botero

No dejes de visitar el centro histórico de Medellín, pues encontrarás la espectacular Plaza Botero. La cual es un museo al aire libre, de 7.500 metros cuadrados, que cuenta con 23 esculturas monumentales de bronce que fueron regaladas por Fernando Botero a su ciudad natal. 

El grupo de esculturas consta de piezas muy famosas como "Caballo", "Soldado Romano, "Mujer" y "Esfinge". Sin embargo, hay par de esculturas que llaman la atención por su estado y son "Ave".  Durante 1995 se registró un atentado en la plaza Botero, que ocasionó pérdidas humanas y afectaciones a la escultura. El artista, dejó la estatua afectada e hizo una nueva pieza para reconocer la forma en la que el pueblo colombiano se pudo recuperar de aquel golpe. 

¿Dónde está ubicada la Plaza Botero? 

La plaza está situada en el centro de Medellín, en la calle 52, frente al Museo de Antioquía. El cual fue fundado el 20 de noviembre de 1881 y desde entonces ha sido sede de las expresiones artísticas colombianas y extranjeras. 

Este museo alberga hoy obras donadas por Fernando Botero, entre ellas la serie llamada “Viacrucis, la pasión de Cristo”. La colección del museo tiene más de 5 mil piezas y tiene desde arte colonial hasta arte contemporáneo. Cuando planifiques tu viaje considera que el museo abre sus puertas a las 10 de la mañana y cierra a las 5:30 pm de lunes a sábado y de 10 a.m. a 4:40 p.m. en domingo

En medio de la plaza también se encuentra el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. Un edificio histórico que fue el antiguo Palacio de Gobernación y del cual solo se construyó el 25% del proyecto original. 

Muy cerca de Plaza Botero se encuentra la Iglesia de la Veracruz, cuyo nombre original fue el de Ermita de la Veracruz, y la única iglesia colonial de la región pues su construcción comenzó en 1682. Vale la pena conocerla por dentro para ver el altar mayor de origen español que aún conserva su buen estado. ¡No dejes de visitarla! 

¿Cómo llegar?

Para visitar esta zona del centro de Medellín puedes tomar el metro y bajarte en la estación de Parque Berrío. Si lo prefieres, puedes llegar en taxi, o bien, si rentaste una bicicleta, puedes dejarla en el estacionamiento ubicado en las inmediaciones de la plaza. 

En tu próxima estadía en Medellín, no dejes de visitar Plaza Botero. ¡Ven y conoce Colombia!

Conoce Colombia: las increíbles obras de Botero en Medellín