Conoce Colombia: parques nacionales naturales

Posted in:
conoce-colombia-parques-naturales

Colombia cuenta con una gran diversidad natural, prueba de ello es que es uno de los 17 países megadiversos del mundo. Además, cuenta con parques naturales que cubren 142.682 km2 del territorio nacional y se caracterizan por tener ecosistemas ricos en biodiversidad.

Vista y conoce Colombia a través de sus parques nacionales naturales. Estos son algunos de los imperdibles.

Parque Nacional Natural Farallones de Cali

Se caracteriza por su variedad de flora y fauna, siendo el refugio del "Gallito de Roca", ave nativa de la región. La diversidad climática permiten que existan innumerables formas de vida.

La entrada del parque está a 2.8 kilómetros de Santiago de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca. Una vez en Cali, puedes tomar transporte público hacia el Centro de Educación Ambiental El Topacio, lugar ubicado vía a Pance. Como dato adicional te contamos que los picos azules de los Farallones de Cali se pueden ver desde la Costa Pacífica.

Parque Nacional Natural Utría

Este parque se destaca a nivel mundial por su alta biodiversidad. Diferentes ecosistemas se desarrollan entre lo selvático, montañoso y marítimo; convirtiéndolo en un espectáculo imperdible para los amantes de los ambientes naturales. Podrás ver especies como las tortugas marinas, multiplicidad de aves, ballenas, diferentes tipos de flora y fauna tanto sub acuática como terrestre.

El parque se ubica en el norte de la costa del Chocó. Allí puedes ir por vía marítima (partiendo desde Buenaventura hasta Bahía Solano, corregimiento El Valle o Nuquí), terrestre (desde Bahía Solano hasta el corregimiento El Valle) o aérea, desde Bogotá o Cali hasta los municipios de Nuquí o Bahía Solano.

Parque Nacional Natural Los Nevados

Los nevados del Ruiz, Quindío, Tolima, El Cisne, Santa Isabel y el Paramillo de Santa Rosa hacen parte de este majestuoso parque. Sus ecosistemas varían entre glaciares, bosques andinos y páramos.

Puedes ingresar por Caldas, Quindio, Risaralda o Tolima. Las actividades más comunes que podrías realizar son camping y caminatas hacia la cima de los nevados. Se recomienda ir con un guía.

Parque Nacional Natural Tayrona

Estribaciones de La Sierra Nevada de Santa Marta se funden con el mar Caribe formando ensenadas y bahías, paisaje perfecto para quienes disfrutan de la naturaleza y el sonido del mar. Los ecosistemas que allí se crean son asombrosos y sus playas inolvidables para descansar. El parque se caracteriza por tener zonas boscosas, diversos manglares y contar con restos arqueológicos de la comunidad indígena Tayrona.

El parque está en la ciudad de Santa Marta, a la cual se llega por vía terrestre, aérea o marítima desde las demás ciudades costeras como Barranquilla o Cartagena. Al parque se accede por el Zaino o Palangana, en el kilómetro 5 de la vía troncal del Caribe que conduce a Riohacha.

Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena

Se encuentra en el departamento del Meta y cuenta con un paisaje de bosques inundables, humedales, matorrales y selva húmeda. Su ubicación, lejana a los asentamientos urbanos, hacen que posea únicas especies y conserve su altísima diversidad de flora y fauna. La zona es paso de los ríos Duda y Guayabero, en los cuales se observan restos arqueológicos. Sin duda, la caminata por los senderos será un espacio para conectar con la naturaleza.

Se llega por vía aérea desde Bogotá hasta Villavicencio, luego te diriges a Granada donde se encuentra el centro de información del parque. También es posible ingresar vía terrestre por San Vicente del Caguán o La Macarena.

Conoce Colombia por medio de sus nevados, sierras, montañas, selvas, ríos y cultura. El espectáculo natural será inolvidable.

Conoce Colombia: parques nacionales naturales