Conoce Colombia: Quebrada Las Gachas de Guadalupe

Posted in:
Post at: 3 meses
quebrada-las-gachas

En medio de las diferentes tonalidades de verde que da la vegetación al municipio de Oiba, se abre paso un imponente río rojo. El cual se encuentra accidentado con más de 250 pozos naturales que engañan a sus visitantes con su profundidad. Algunos de estos tienen unos pocos centímetros, mientras que otros alcanzan hasta los siete metros de profundidad, aunque en promedio tienen 1.80 o 2 metros. La mayoría de los pozos están rellenos de agua helada, sin embargo hay algunos que se han vaciado y dan un efecto alucinante a la quebrada.

No importa la temporada del año en la que se visite ni la hora del día, los visitantes siempre serán recibidos por un río rojo espectacular, color que obtiene por las piedras que se encuentran debajo. 

Al visitarlo, no dudes en sentarte sobre una piedra o meterte a una gacha y dejarte invadir por los colores: el azul y blanco del cielo y las nubes, el verde de la flora y de los pozos rellenos de agua, y el rojo que marca el sendero del río. Quédate un momento en silencio y disfruta del viento golpeando las hojas. Te aseguramos que será una de las mejores experiencias que vivirás. ¡Ven y conoce Colombia! 

¿Dónde está ubicado? 

Las Gachas de Guadalupe tomaron el nombre de su municipio, Guadalupe, que está situado al noroeste de Colombia, en el departamento de Santander. Un pueblo que fue fundado en 1715 y cuya parroquia que está en la plaza principal se encuentra dedicada a la virgen de Guadalupe, a quien celebran el 12 de diciembre de cada año.

¿Cómo puedes llegar a Las Gachas de Guadalupe? 

Saliendo de Bogotá:

  1. Toma un autobús de Bogotá a Bucaramanga o San Gil.
  2. De cualquiera de estos dos, toma un camión al municipio de Oiba. Desde Bogotá hasta este municipio tardarás un promedio de 5 horas.
  3. Si lo prefieres, puedes caminar desde Guadalupe hasta Las Gachas. Todo lo que tienes que hacer es llegar a donde inicia el sendero que está a lado de una gasolinera. La caminata durará poco menos de una hora y media. 
  4. Si no deseas caminar, puedes tomar una camioneta desde Oiba hasta Guadalupe. 

Recomendaciones generales

Cuando llegues a “Las Gachas” procura llevarte una bolsa de basura donde puedas depositarla y no contamines la zona. 

Si deseas bañarte en el río, recuerda que las rocas con el agua se enlaman, por lo que es muy fácil que te resbales si estás descalzo o si llevas tenis. Lo mejor para meterte son las medias. De la misma forma, toma en consideración que el agua está helada, así que sumérgete hasta donde tu cuerpo aguante. 

Esta maravilla natural estuvo libre de turistas por mucho tiempo, lo que ayudó a su conservación. Para mantenerla en buen estado, evita los fijadores de cabello, bloqueadores de sol, bronceadores y repelentes que puedan contaminar el agua del río.

¿Qué más puedes hacer en la zona?

Muy cerca de Guadalupe, está el Pueblo Patrimonio de Socorro que tiene un gran peso en la historia de Colombia, pues fue donde nació la revolución de los comuneros. Al visitar Socorro, no te pierdas sus Basílica de Nuestra Señora del Socorro y su parque con sus espectaculares palmeras. 

¡Conoce Colombia y en tu próxima visita a Bogotá no dejes de visitar la maravilla natural de Las Gachas de Guadalupe!

Conoce Colombia: Quebrada Las Gachas de Guadalupe