Conoce Colombia: ritmo y danza, la riqueza cultural del país

Posted in:
Post at: 2 meses
conoce-colombia-ritmo-danza

La danza en Colombia, como cualquier manifestación artística, es un reflejo del contexto en el que surge. Conoce Colombia a través de sus bailes, los cuales, a través del movimiento nos habla de la riqueza de su historia y mezcla cultural, ya que integra ritmos precolombinos, africanos y españoles. 

Es por ello, que cada una de las seis regiones el país tiene una forma particular de bailar, la cual manifiesta la interculturalidad que el territorio ha presenciado a lo largo de los años.

6 danzas características de Colombia

A continuación, podrás sumergirte en 6 bailes típicos repartidos por toda la región cafetera: 

1. El bullerengue

Es un ritmo típico de la costa del Caribe, que se realiza principalmente por afrodescendientes de Palenque de San Basilio, conocido como el primer pueblo libre de América Latina. 

Se piensa que originalmente era una danza para festejar la llegada a la adolescencia y la maternidad, pero actualmente representa la fertilidad femenina. El bullerengue - caracterizado por sonidos africanos de tambor y cantos- solo lo bailan las mujeres, marcando el ritmo a pequeños pasos y con el movimiento de sus faldas.

2. El torbellino

Este baile de origen campesino -típico de la región andina- es espontáneo y busca expresar distintos sentimientos comunes durante un cortejo. Suele utilizarse en celebraciones importantes como fiestas patronales y bodas. 

Se baila en pareja: el hombre sigue a la mujer mientras ésta trata de escapar realizando giros a su alrededor, de ahí el nombre de la danza. Posteriormente, se invierten los papeles.

3. El joropo

Esta danza típica de los llanos es originaria de la región de Orinoquía y se baila por igual en Colombia que en Venezuela. Tiene una fuerte influencia española, particularmente del fandango. Su nombre deriva de la palabra árabe "sorop"que significa jarabe. Además, también están presentes tintes africanos e indígenas.

Esta danza alegre, al ritmo del arpa, el cuatro y maracas, se ejecuta en pareja, con zapateado y giros, tomados de las manos y de la cintura.

4. El mento

Es un ritmo de origen antillano, cadencioso y muy similar a la rumba. También representa una escena de cortejo, donde las parejas bailan por separado. El hombre persigue a la mujer, la cual avanza sosteniendo sus faldas, mientras ambos realizan movimientos cortos y suaves con pies y caderas, con los hombros hacia adelante.

5. El bëtsknaté

De la región amazónica, uno de los bailes más característicos es el bëtsknaté, una danza ritual que representa el encuentro de las diversas comunidades del Alto Putumayo, donde se intercambian alimentos. Lo dirige el matachín mayor, que utiliza una máscara roja. Los participantes utilizan ropa blanca, capa roja y sombrero.

Se baila durante el Carnaval del Perdón, el cual tiene lugar el lunes anterior al miércoles de ceniza católico, para agradecer a la tierra por las cosechas del año.

6. El vallenato

De la región del Pacífico se encuentra el vallenato, específicamente de la ciudad de Valledupar. Este es, sin duda, el baile colombiano más popular y reconocido a nivel internacional. Es un ritmo alegre, con melodías románticas. El vallenato tiene distintos ritmos como el merengue, paseo, tambora y puya.

 

La danza es una herramienta para fortalecer el sentido de pertenencia de los habitantes de una región. Conoce Colombia a través de su música y sus ritmos, que nos hablan de su pasado y su presente, donde coexiste la influencia indígena, africana y europea, que han dado lugar a una nación con una fuerte identidad propia. Además, siempre puedes reconfortarte con la maravilla de su naturaleza.

Conoce Colombia: ritmo y danza, la riqueza cultural del país