Conoce Colombia: Salento, un pueblito de cuento de hadas

Posted in:
Post at: 4 meses
Descubre Colombia

¿Te interesa la historia y el turismo ecológico? Conoce Colombia a través de un lugar encantador llamado Salento, en donde además de estar en contacto con la madre naturaleza y poder respirar aire puro, tendrás la sensación de viajar por el tiempo.

Salento está ubicado al oeste de Bogotá, en la región del Quindío, primer municipio de ese departamento fundado en 1842. Parte de su actual atractivo radica precisamente en la conservación de su esencia de pueblo cafetalero que fusiona en perfecta armonía cultura, arquitectura y paisaje.

Los orígenes de este poblado andino se remontan al decreto que llamó a poblar la región, el cual fue escrito y promulgado por Simón Bolívar en 1830 justo después de haber pernotado varios días allí. Además, esta ciudad ha contemplado el paso de grandes personalidades mundiales como los exploradores y naturalistas Alejandro Von Humboldt y Aimé Bonpland. Por ello, hacer turismo en Salento implica seguir los pasos de importantes personajes.

Opciones turísticas en Salento 

Salento cuenta con diversos espacios recreativos y atracciones turísticas para todos los gustos y edades. De modo que si visitas este municipio colombiano, dispones de varias opciones que no puedes dejar de incluir en tu itinerario de viaje. 

Calle Real

Fue la zona de mayor privilegio por albergar a las familias más ricas e influyentes del poblado. Actualmente es el epicentro comercial de la municipalidad, principalmente caracterizado por la venta de artesanías. Es un lugar perfecto para maravillarte con las casas típicas de bahareque y techos de barro que dan fe de su pasado.

Ecoparque El Mirador

Se trata de un parque ecológico en el que podrás admirar el Valle de Cocora en todo su esplendor mientras disfrutas de una refrescante brisa y degustas bebidas tradicionales como el canelazo para contrarrestar el frío y dulces típicos de la región.

Valle de Cocora

Es una reserva natural propicia para observar una diversidad de aves, crías de truchas y toros de lidia con la opción de recorrerlo a pie o a caballo. En este bosque nebuloso crecen gigantescas palmas de cera, una especie vegetal en vía de extinción.

Parque Los Nevados

Ubicado a 5.321 metros sobre el nivel del mar, este parque natural cuenta con 58.300 hectáreas de terrenoque, además de ser hogar de distintas especies únicas en el mundo, posibilitan la práctica de ciclomontañismo, así como de escalada en hielo y roca.

No obstante, independientemente de la época en la que viajes, también puedes asistir a cualquiera de los eventos que se realizan en Salento a lo largo del año para resaltar su cultura y tradiciones.  

Alimentación

En cada rada rincón de este poblado colombiano hay diversos comederos y restaurantes donde vas a poder disfrutar de la gastronomía tradicional, que toma como referencia la trucha, preparada de muchas maneras y servida con distintos acompañantes. 

También encontrarás cafés que ofrecen bebidas y bocadillos típicos de la zona, y hasta sitios de comida italiana, española y vegetariana. 

¿Cómo llegar a Salento? 

A Salento puedes ingresar desde Quimbaya y Cali, pero las rutas más cortas son las de Armenia y Pereira. Desde el Terminal de Transporte de Armenia puedes tomar un bus de Cootracir y en el Terminal de Pereira uno de Expreso Alcalá. Ambos servicios tienen un costo aproximado de dos dólares y el tiempo estimado de llegada es de entre 40 y 60 minutos.  

Si empiezas tu viaje desde Cali puedes hospedarte en el Hotel City Express Plus Cali y sumergirte en esta mágica aventura llamada Salento. ¡Conoce Colombia!

Conoce Colombia: Salento, un pueblito de cuento de hadas