Conoce Colombia: ¡visita la Cascada del Fin del Mundo!

Posted in:
Post at: 3 meses
conoce-colombia-cascada-fin-del-mundo

La Cascada del Fin del Mundo es una excelente opción para tus próximas vacaciones: además de poder conectarte con la naturaleza, el Putumayo -uno de los 30 departamentos que conforman la república de Colombia- alberga una gran riqueza cultural, sin mencionar su impresionante flora y fauna.

La Cascada del Fin del Mundo es una parada obligatoria para quienes aman el contacto con la naturaleza y gustan de respirar aire puro, perderse en la majestuosidad del paisaje e interactuar con algunas de las especies que alberga este asombroso lugar. Hablamos de una caída de agua de 75 metros de altura que, en su cima, ofrece una panorámica de la zona realmente inolvidable, donde la diversidad de flora y fauna serán protagonistas. 

Conoce Colombia: así llegas a la Cascada del Fin del Mundo

Puesto que este impresionante destino está inserto en tierras amazónicas, llegar hasta aquí no es tan simple como salir de tu hotel -por muy bien ubicado que esté- y abrirte paso por la vegetación. Toma nota:

Ubicación

La Cascada del Fin del Mundo se encuentra justo entre las montañas que separan los municipios de Villagarzón y Mocoa, este último capital del departamento del Putumayo. Este departamento cuenta con cerca de 25.000 kilómetros cuadrados, y la caída de agua que atrae a miles de turistas cada año es uno de sus secretos mejor guardados, uno que ha sido de conocimiento ancestral por algunos de los 12 pueblos indígenas que habitan la localidad.

Cómo llegar

Si estás en Bogotá, o en otras ciudades como Medellín o Cali, puedes llegar por vía aérea al Aeropuerto Nacional Tres de Mayo -ubicado en el municipio de Puerto Asís- o al Aeropuerto de Villagarzón. Pero si prefieres ir en bus, puedes tomar desde cualquier terminal de transporte terrestre un vehículo que te lleve hasta Mocoa. Así, llegues por tierra o en avión, tendrás la opción de dirigirte en transporte público -o alquilando un vehículo particular-al kilómetro 6 de la vía que divide los municipios de Villagarzón y Mocoa.

Una vez te encuentres en este punto, sigues el camino y llegarás hasta un puente colgante que atraviesa las imponentes aguas del río Mocoa. Un poco más de caminata y habrás llegado al punto de registro e ingreso al sendero que inicia el camino hacia la Cascada del Fin del Mundo.

Qué hacer

Una vez hayas ingresado al sendero, tendrás una caminata de 1,5 a 2 horas para llegar a la Cascada del Fin del Mundo. Durante todo el camino encontrarás mucha vegetación (de verdad, mucha) y naturaleza en su máxima expresión, un escenario ideal para conectarte con la tierra, los árboles, el horizonte y el agua.  

Además de la caminata -que en sí ya es una experiencia inolvidable-, podrás hacer deporte aventura, recorrer milenarios caminos y, si te animas, la selva será un estupendo lugar para meditar. Además, te encontrarás con fantásticos lugares naturales como el Pozo Negro, la Cascada Ojo de Dios y el Salto de las Golondrinas. Sin embargo, una de las recomendaciones más útiles es que siempre transites por lugares habilitados y te bañes en los pozos que están recomendados para ello, pues hay algunos de más de 10 metros de profundidad.

Otros lugares que puedes visitar

La zona selvática del Putumayo es naturaleza pura, así que si amas los destinos outdoor no querrás salir de allí. Aparte de visitar la Cascada del Fin del Mundo, conoce Colombia -o parte de ésta- visitando otros lugares cerca de Mocoa, como la Cascada Hornoyaco, el Cañón de Mandiyaco o el Centro Experimental Amazónico. 

Conoce Colombia: ¡visita la Cascada del Fin del Mundo!