Conoce Costa Rica: ¡Visita el parque nacional Cahuita!

Posted in:
conoce-costa-rica-visita-el-parque-nacional-cahuita

Si amas conectarte con la naturaleza y nuevas experiencias, el Parque Nacional Cahuita es el destino perfecto para ti. Ubicado en la Costa Sur del Caribe de Costa Rica, en la provincia de Limón, el parque Cahuita combina bellezas costeras y de selva tropical.

El Parque Nacional Cahuita

Su nombre proviene de las palabras "Kawe" que significan sangrillo (árbol nativo de Costa Rica) y "ta" que significa punta, es decir, "Punta Sangrillo" en la lengua de los miskitos, un grupo étnico indígena de la costa Caribe.

En un principio este lugar recibió el nombre de Monumento Nacional Cahuita en el año de su creación: 1970, pero con el objetivo de proteger su diversidad natural, se decreta como Parque Nacional en 1978. Actualmente es administrado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y se mantiene mayormente gracias a contribuciones voluntarias.

El Parque Nacional Cahuita cuenta con aproximadamente 1.102 hectáreas de cobertura terrestre, 23.290 hectáreas marinas y 600 hectáreas de arrecifes. Prácticamente reúne hábitats diversos que te permitirán observar muchas especies distintas de plantas y animales.

Entre los animales que podrás observar en tus paseos por la zona terrestre están los perezosos, monos congo, pizotes y mapaches. En cuanto a las aves también hay mucho que ver: tucanes, garzas nocturnas, ibis verdes y otras coloridas representantes del bosque tropical.

Además, podrás deleitarte con la belleza de las flores típicas de la zona, conocer muchos de tipos de plantas y admirar árboles como el sangregao y el mangle colorado.

El arrecife de coral ubicado en Punta Cahuita, entre el río Perezoso y Puerto Vargas, se considera el más desarrollado de la costa costarricense y en él podrás ver un sinfín de especies marinas interesantes como el pez ángel reina, mantarrayas, erizos de mar, langostas, morenas y, por supuesto, tortugas marinas. 

Los distintos tipos de coral, entre los que se encuentran los corales cerebriformes y cuerno de alce, forman un paisaje submarino singular que hace al arrecife la principal atracción al visitar el parque.

¿Cómo llegar?

Para llegar al parque desde San José debes tomar la ruta 32 hacia Limón. Al llegar a Limón, toma la carretera que se dirige al sureste hasta el pueblo de Cahuita. Para hospedarte puedes elegir el hotel City Express San José con fácil movilidad hacia el parque.

La entrada principal se encuentra en el pueblo de Puerto Vargas, el horario de atención al público es de 8 a.m. a 4 p.m. y los extranjeros no residentes deben pagar una entrada de $5, mientras que los nacionales residentes pagan ¢1.000.

Otra entrada es la de Playa Blanca, en este lugar el horario de atención es de 6 a.m. hasta las 5 p.m. y la entrada es una contribución voluntaria en efectivo que es invertida en el mantenimiento del parque. 

¿Qué hacer?

Aquí jamás te aburrirás. Puedes caminar por los senderos admirando la naturaleza o relajarte tomando sol en la blanca arena de sus playas. También puedes hacer snorkel en el sendero marino, una actividad imperdible y, si quieres acción, puedes practicar surf, kayak o ciclismo. 

¡Conoce Costa Rica y la amabilidad de su gente! acércate a las comunidades locales de la zona y vive su cultura.

Recuerda seguir las instrucciones y normas del parque, están ahí para tu seguridad. Respeta el ambiente, tanto terrestre como marino, no dejes basura, no dañes a las especies animales o vegetales, respeta el silencio y la armonía de este hermoso lugar.

No dejes que te lo cuenten y vívelo por ti mismo. Conoce Costa Rica y su maravilloso Parque Nacional Cahuita, ¡no te arrepentirás!

Conoce Costa Rica: ¡Visita el parque nacional Cahuita!