Conoce Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Posted in:
conoce-colombia-cueva-gácharos

Un atractivo de gran interés para los turistas ya que es una de las 26 reservas ecoturísticas de Colombia, actualmente pertenece a la  Reserva de la Biósfera Cinturón Andino declarada por la Unesco.  Cubierto por un bosque subandino y páramo posee más de 240 especies de árboles, muchas de ellas en peligro de extinción.

Características Parque Natural Cueva de los Guácharos

La reserva se ubica en la Vertiente occidental de la cordillera oriental, en el municipio de Acevedo, departamento de Huila. La ruta más accesible para llegar, es a través del Municipio de Palestina, una vez se encuentre ahí deben ir hasta la vereda La Mensura y cerca de un par de kilómetros podrá divisar el parque. 

La reserva posee una amplitud de 9.000 hectáreas, en donde confluyen humedales, quebradas y cuevas de gran valor geológico. En esta zona habita el guácharo, un ave descubierta en 1799 por el viajero y naturalista alemán Alexander von Humboldt, y el nombre de la cueva se debe a la gran cantidad de guácharos que viven ahí, su comportamiento es nocturno y frugívora.  

Los guarachos pueden moverse en la oscuridad esto debido a que se orientan a través de un sistema de ecolocación muy parecido al de los murciélagos. Se pueden reunir en la cueva alrededor de 5.000 ejemplares solo para anidar, y además son consideradas de gran valor ya que tuvieron un papel fundamental en la concepción mágica y religiosa de muchas tribus del sur de Colombia. 

El parque posee una gran flora y fauna, y entre los más llamativos encontramos a los guácharos, sin embargo en esta selva encontramos una infinidad de especies entre ellos, monos, venados, osos, zorros, tigres, pumas, así también unas 267 especies de aves. Un ecosistema completo que alberga especies únicas en el planeta como la rana marsupial, gallito de roca, oso de anteojos, pato de los torrentes, la gallineta de monte y arañas gigantes y por lo menos 50 especies de mariposas. 

Actividades para realizar en el Parque Natural Cueva de los Guácharos

-Actividades ecoturísticas: si tus intereses son la investigación científica esta reserva es ideal para esos fines. En ella podrás observar y estudiar el entorno natural, destacados paisajes asociados a la cuenca alta del Río Suaza y la flora y fauna del área.

-Observación de Patrimonio Cultural: en algún momento el parque fue habitado por la tribu los Yacuas y hasta el día de hoy se encuentran vestigios incluso dentro de las cuevas donde se están las aves. 

-Senderismo: el parque cuenta con instalaciones habilitadas para la caminata, entre ellos encontramos los senderos; Roble Negro, camino de Los Gigantes, Lluvia de Cristales, Cascadas de colores, todos con diferentes distancias y dificultades. A través de estos caminos podrás apreciar las zonas más representativas de la reserva, las cuevas de guácharos y de formaciones calcáreas, los puentes naturales sobre el río Suaza y el lapiaz.

El parque tiene diferentes tarifas, las que fluctúan dependiendo la edad y convenios que la persona pueda tener. Si eres extranjero y no resides en Colombia, ni tampoco eres parte de la comunidad andina deberás pagar un valor de $49.500

El parque sirve de nido y refugio para diferentes especies, es por este motivo que se recomienda respetar los horarios y normas de la reserva. El ingreso y los senderos deben realizarse entre las 8:00 a.m hasta las 2:00 p.m. De esta forma también se sugiere que una vez pagada su entrada, el visitante presté atención a las charlas y recomendaciones que recibirán por parte del equipo del parque. También es necesario llevar ropa adecuada para zonas húmedas y con algo de frío. 

Desde tu Hotel City Express Cali y Bogotá la ruta más corta es tomar un vuelo nacional a Pitalito Huila. Descubre Colombia y reencuéntrate con tu lado natural.

Conoce Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos