El convento que se convirtió en el mercado más importante de Oaxaca

Posted in:
mercado 20 de noviembre convento

El Mercado 20 de Noviembre no solo es el mejor lugar para comer en Oaxaca, también es un sitio con una historia fascinante. Antes de ser mercado, fue nada menos que el Convento de San Juan de Dios.

Lo que el fuego se llevó

Construido por monjes juaninos en el siglo XVII, este convento fue un anexo del templo del mismo nombre, el cual fue la primera iglesia y catedral que tuvo Oaxaca. En 1864, el complejo entero sufrió los estragos de un incendio. La iglesia fue reconstruida, pero el espacio del convento permaneció en ruinas.

mercado convento oaxaca

Foto: instagram.com

La catedral de la cocina oaxaqueña

Los comerciantes ambulantes solían vender sus productos en lugares como la antigua Plaza de Armas (hoy el Zócalo) y lo que ahora es la Alameda de León. Al ser desalojados de aquellos lugares, surgió la necesidad de hacer dos mercados para acomodarlos. Uno fue el Mercado Benito Juárez, que se construyó en la antigua Plaza del Marqués, y el otro fue el Mercado 20 de Noviembre, que se hizo en donde alguno vez estuvo el Convento de San Juan de Dios.

convento mercado oaxaca

Foto: instagram.com

Actualmente, el mercado es conocido por ser una especie de catedral de la cocina oaxaqueña, a donde turistas y locales disfrutan de un delicioso mole negro, tamales, tlayudas, cecina, pan de yema y muchas otras delicias regionales. También ahí se consiguen los mejores productos oaxaqueños, como queso de hebra y una gran variedad de moles en pasta. Por cierto, reserva en City Centro Oaxaca si quieres vivir el corazón de la ciudad. ¡Estamos cerca del mercado!

También te puede interesar:   

Rincones del centro de Oaxaca en donde la vida cobra sentido

Sierra o playas ¿con qué Oaxaca te quedas?

Mole poblano y mole negro oaxaqueño, ¿con cuál te quedas?

El convento que se convirtió en el mercado más importante de Oaxaca