Coscomatepec de Bravo, el pueblito mágico de las montañas de Veracruz

Posted in:
Coscomatepec de Bravo, Veracruz

Pocos pueblos de México tan lindos como Coscomatepec de Bravo, en Veracruz. Olvídate del mundo exterior un fin de semana y ven a refugiarte a este Pueblo Mágico entre montañas.

Cuando los primeros rayos del sol alcanzan Coscomatepec –o Cosco, como le llaman los locales–, el paisaje que revelan es inolvidable: mientras la bruma se desliza y acaricia lentamente los cerros, el gigante Citlaltépetl aparece dominante en el fondo.

Y ahí, en un valle, descansa el pueblito. Limpio y bien conservado, Coscomatepec es una joya de la que se habla poco pero que tiene todos los ingredientes para una escapada perfecta.

Te contamos qué ver, hacer y comer en este Pueblo Mágico de Veracruz.

Parque Constitución

Como suele ocurrir con este tipo de poblados, el punto de partida es la plaza central, que reúne a los edificios más emblemáticos y funciona como lugar de reunión para diversas generaciones de locales.

Ahí verás el palacio municipal, la Iglesia de San Juan Bautista y el bello kiosco que está justo en el centro del pueblo.

Coscomatepec Veracruz

Foto: veracruz.mx

Museo Tetlalpan

Si te interesa la historia, pero aún si no, este lugar te encantará. Aquí se puede aprender mucho sobre el pasado de la región en donde se encuentra el pueblo. Descubre objetos muy antiguos, utilizados por olmecas, totonacas y teotihuacanos.

Puente del Virrey

Un lugar que pareciera haber salido de un cuento. Se le llama así porque fue utilizado por el virrey Iturrigaray para avanzar en su camino a Veracruz. Con vegetación colgando de su arco y el río cruzando por debajo, es un paisaje de Coscomatepec que no te puedes perder.

Ecoturismo en las faldas del Pico de Orizaba

El volcán más alto de México no solo es el ícono principal en el paisaje de Cosco, sino que en los bosques que lo rodean se puede hacer senderismo, ciclismo, camping y otras actividades ecoturísticas.

Coscomatepec Veracruz

Foto: wikimedia.org

Comer un pancito y café de altura

El pan de Cosco es famoso en la región, lo mismo que el café, que se cultiva en fincas cercanas. Te recomendamos el pan hecho en horno de leña de la Panadería La Fama.

Y, ya que hablamos de gastronomía, hay otras delicias que puedes probar aquí: barbacoa, triangulitos de frijol, dulces de semilla de pipián y queso artesanal son algunas de ellas.

Descubre la belleza y tranquilidad de Coscomatepec, Veracruz. City Express Xalapa y City Express Tehuacán son puntos cercanos en donde puedes descansar en el camino a este bello Pueblo Mágico.

También te puede interesar:  

Coatepec, Veracruz, la mejor taza de café de México

Parques de Xalapa, un recorrido único por la capital veracruzana

Dónde escuchar auténtico son jarocho en el Puerto de Veracruz

Coscomatepec de Bravo, el pueblito mágico de las montañas de Veracruz