Cristóbal Miguel Jaimes el Einstein mexicano que ha ganado más de 80 premios

Posted in:
Cristobal Miguel Jaimes

Creció en una zona insegura de Guerrero, pero la curiosidad ha llevado a Cristóbal Miguel Jaimes a convertirse en el científico más prometedor de México.

Como lo cuenta en su plática TED, Jaimes creció en la zona de Tierra Caliente en Guerrero, azotada por la violencia. Se enfrentó al abandono de su padre, que lo obligó a hacerse cargo de su familia y su madre enferma a los diez años de edad.

En la secundaria, Cristóbal Miguel comenzó a participar en concursos académicos de materias como física y matemáticas y descubrió que su curiosidad podía llevarlo lejos, Llegó a competir a nivel nacional y se llevó el título Campeón de Campeones, en donde se enfrentó a lo mejor de las secundarias públicas y privadas.

Cristobal Miguel Jaimes

Foto: diarioelmananero.com.mx

Tras lograr ingresar a la preparatoria de sus sueños, la Prepa 6 de la UNAM, participó en el programa Jóvenes hacia la Investigación, a través del cual descubrió que el zacate tiene propiedades curativas. Como estudiante de preparatoria, continuó acumulando premios hasta ganar más de ochenta de ellos.

Ya como estudiante de la Facultad de Ciencias de las máxima casa de estudios, Cristóbal apareció en los titulares de todos los periódicos del país al construir el acelerador de partículas más barato del mundo, con solo mil pesos y materiales reciclados u obtenidos de la basura. Este logro le valió ganar el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Ciencia y Tecnología.

Cristobal Miguel Jaimes

Foto: sipse.com

Jaimes ha combinado un talento natural para la ciencia con un agudo sentido de la innovación y una ética de trabajo impecable. Algunos de sus proyectos incluyen el desarrollo de biodiesel a partir de una planta silvestre, el reciclaje de un pez plaga como alimento para ganado y la creación de un generador eléctrico que permite cargar el celular mientras se camina.

Además, el joven científico mexicano dirige la fundación Ciencia sin Fronteras, desde la cual busca impulsar la ciencia y encontrar a los nuevos genios de México -una misión similar a la de los hermanos Almazán.

El caso de Cristóbal Miguel Jaimes es una prueba de que las condiciones en las cuales una persona nace no determinan su destino. El investigador universitario tiene toda una vida por delante para seguir innovando y contribuyendo a la formación de los jóvenes científicos mexicanos del futuro.

Cristóbal Miguel Jaimes el Einstein mexicano que ha ganado más de 80 premios