Cuapiaxtla en Tlaxcala: un inesperado desierto a dos horas de la CDMX

Posted in:
cuapiaxtla tlaxcala

Entre los destinos más concurridos para vacacionar están aquellos de playa, selva o zonas tropicales, pero ¿has pensado lo divertido que puede ser explorar un desierto?

En el estado de Tlaxcala, la aventura desértica te sorprenderá mientras manejas. Ubicado a 16 kilómetros de Huamantla, sobre la carretera número 136 encontrarás un desierto en miniatura.

Alojado en una zona de cultivo, una formación de arenales da vida a este terruño que ofrece diversas actividades para pasar el día. ¿Te animas?

cuapiaxtla tlaxcala desierto

Foto: instagram

¿Cómo se formó el desierto de Cuapiaxtla?

Las fuerzas de la naturaleza originan formaciones inverosímiles. Durante miles de años, los vientos del Golfo de México acarrearon sedimentos aluviales que eventualmente formaron esta zona desértica, una área que actualmente subsiste en el interior de una diminuta cuenca de médanos.

Gracias a sus pequeñas dimensiones, el desierto invita a pasear entre sus recovecos sin mayor preámbulo: anímate a caminar con toda la familia, el recorrido es seguro porque no carece de los riesgos que representa explorar un gran desierto.

Aunque su extensión es pequeña, el Desierto de Cuapixtla ofrece atractivos naturales como son dunas, flora y fauna características de estas zonas. Por las tardes, es posible ver conejos, tuzas, reptiles e incluso se ha reportado el avistamiento de coyotes por las noches.

En este atractivo ecológico tlaxcalteca, resulta imprescindible registrar el paisaje con una cámara. Aprovecha el entorno para hacer postales con un toque exótico y divertido.

cuapiaxtla tlaxcala desierto

Foto: instagram

Visita el centro de Cuapiaxtla

Ya que termines de recorrer el mini desierto, te recomendamos aprovechar la tarde en la plaza de Cuapiaxtla. Una visita obligada es la Parroquia de San Lorenzo: la belleza de su puerta atrial, el arco estilo neoclásico y la herrería son dignas de admirarse.

A unos pasos, el Palacio Municipal luce una fachada estilo neoclásico en color amarillo que contrasta con el Portal Iturbide, construido a finales del siglo XIX.

¡Los desiertos de México te esperan! Si viajas al Desierto de Cuapiaxtla, nuestro Hotel City Express de Apizaco, Tlaxcala te dará “Todo lo que necesitas” para descansar durante tu viaje.

También te puede interesar:

Guía de los desiertos de México ¿los conoces todos?

Conoce al único Tiranosaurio Rex mexicano en el Museo del Desierto de Coahuila

Museo del Desierto: la prehistoria en nuestros días

Cuapiaxtla en Tlaxcala: un inesperado desierto a dos horas de la CDMX