¿Un pueblo construido dentro de cuevas? Cuarenta Casas en Chihuahua es un lugar único

Posted in:
Cuarenta Casas en Chihuahua

Seguramente has estado en muchos sitios arqueológicos, pero ninguno de ellos como Cuarenta Casas en Chihuahua. Este fascinante lugar guarda las ruinas de lo que fue un pueblo entero construido dentro de cuevas en lo alto de la montaña.

Conoce más sobre la historia de este lugar, cómo llegar y qué es lo que te espera ahí.

El apogeo de Paquimé

La cultura que tuvo como capital a la antigua ciudad de Paquimé es considerada la más avanzada que llegó a desarrollarse en lo que hoy es el noroeste de México. Su apogeo tuvo lugar entre los años 1200 a 1260 D.C. Fue en esta época, precisamente, en la que se piensa que fue construido el conjunto de Cuarenta Casas.

Se cree que estas peculiares construcciones sirvieron como punto de reunión de los comerciantes que transitaban la ruta de la ciudad de Paquimé hacia de las costas del Pacífico y el Golfo de California y de regreso. A la vez, funcionaba como puesto de vigilancia para proteger estas rutas comerciales de los vecinos hostiles.

Un pueblo dentro de cuevas

Cuarenta Casas es el nombre que se da a un conjunto de varios asentamientos que pueden ser encontrados en la misma zona del municipio de Madera, en el noroeste de Chihuahua. La Cueva de Las Ventanas, la Cueva del Gato, la Cueva de la Serpiente y la Cueva del Puente son algunos de ellos.

cuarenta casas chihuahua

Foto: inahchihuahua

Las construcciones que se encuentran en estas cavernas son muy similares entre sí. Están hechas de tierra compactada, con puertas y ventanas tipo “T”. La más accesible es la Cueva de las Ventanas, en su interior descubrirás habitaciones, un granero, cocinas y hasta la tumba de quien pudo ser un gobernante o una persona de alto rango.

En los edificios de Cuarenta Casas han sido encontrados tesoros como: objetos de cerámica, textiles y grabados con la iconografía característica de esta cultura. Es gracias a estas pistas que sabemos que los habitantes de estos complejos se dedicaban a la caza, la recolección y el cultivo de ciertos vegetales.

Sin duda, lo más sorprendente de Cuarenta Casas es su ubicación al filo de las montañas y las vistas espectaculares de la sierra que se pueden apreciar desde las cuevas. Imaginar a los antiguos habitantes construyendo y habitando estos lugares resulta fascinante.

cuarenta casas chihuahua

Foto: cronicadechihuahua.com

Cómo llegar a Cuarenta Casas

Cuarenta Casas se ubica a 340 km de la ciudad de Chihuahua, en dirección noroeste. Para llegar, debes tomar la carretera federal número 16 hacia el norte. Al llegar a Ciudad Madera, debes tomar la carretera pavimentada que se dirige a La Mesa del Huracán. La entrada a la zona arqueológica está en el kilómetro 42.

Conoce unas ruinas completamente diferentes a lo que estás acostumbrado en Cuarenta Casas, Chihuahua. Una aventura que no te puedes perder cuando estés de visita en el estado más grande de México.

También te puede interesar:   

Piedra Bolada en Chihuahua, la cascada más alta de México

El paisaje del Lago Arareko en Chihuahua parece un sueño

El extraordinario paisaje del Valle de los Monjes en Chihuahua

¿Un pueblo construido dentro de cuevas? Cuarenta Casas en Chihuahua es un lugar único