Cuitzeo, lago y pueblo mágico

Posted in:
Cuitzeo, lago y pueblo mágico

Cuitzeo del Porvenir está situado a poco más de 30 kilómetros de Morelia, la capital del estado de Michoacán. El pueblo se localiza en la ribera del lago Cuitzeo, por lo que el paisaje de la pesca matutina es de lo más común. Antiguamente Cuitzeo formó parte de los pueblos conquistados por el imperio tarasco. En el Virreinato, el pueblo experimentó la conquista espiritual de manos de frailes agustinos. En 1861 la cabecera municipal se denominó “Villa de Cuitzeo del Porvenir”. Entre los principales atractivos de Cuitzeo destacan:

  • Ex Convento de Santa María Magdalena: El conjunto conventual: templo, claustro, huerta y capilla abierta, sirvió también como casa capitular de los agustinos y casa de estudios. En 1974 se inauguró en el inmueble el Museo de la Estampa Ex convento de Santa María Magdalena.
  • Templo del Hospital Franciscano: También vale la pena conocer el Templo del Hospital franciscano del siglo XVIII, el Santuario de la Virgen de Guadalupe y la Iglesia Parroquial del Monasterio Agustino.
  • Lago: Una estancia por este fantástico Pueblo Mágico requiere un paseo por el Lago de Cuitzeo, famoso productor de charal, bagre y carpa. Su extensión, su poca profundidad y la numerosa presencia de manantiales hicieron del lago el hábitat propicio para más de noventa especies diferentes de plantas.

[caption id="attachment_17596" align="aligncenter" width="550"]hoteles-en-morelia-michoacan- lago-cuitzeo Foto: Alex Guerra, 2009[/caption] Los artesanos de Cuitzeo trabajan principalmente las fibras vegetales, del lago aprovechan el tule con el que elaboran artículos decorativos y utilitarios, como cestos, petates, canastas y sombreros que se pueden conseguir en el centro del pueblo. Fuentes:  Mexicodesconocido.com.mx Mimorelia.com

Cuitzeo, lago y pueblo mágico