Cuitzeo, Michoacán: El asombroso pueblo en medio del lago

Cuitzeo Michoacán

Imagina un pueblo antiguo junto a un lago, repleto de iglesias, ex conventos, ruinas y muchas artesanías por descubrir. ¡Bienvenido a Cuitzeo, Michoacán!

Gracias al esplendor del convento agustino de Santa María Magdalena y el trazo pintoresco de sus calles, Cuitzeo fue nombrado Pueblo Mágico hace algunos años. El reconocimiento, reactivó el turismo de este poblado que invita a viajar por el tiempo entre sus plazas y jardines.

como llegar a Cuitzeo

Foto: visitmexico.com

¿Se te antoja un viaje a este lugar mágico? Esto es lo mejor de Cuitzeo, ¡lo que no te puedes perder!

Iglesia del Hospitalito

Conocida también como Casa de Indios, fue construida con la llegada de los frailes franciscanos en 1526. El recinto ostenta una imagen de la Inmaculada Virgen de la Concepción, labrada en pasta de caña y un cuadro con las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Mientras recorres la iglesia, el piso de madera resguarda los restos de personajes locales que descansan en cajas rectangulares.

Convento de Santa María Magdalena de Cuitzeo

Como uno de los conventos mejor conservados del país, llaman la atención sus frescos con pasajes bíblicos, referencias a la vida cotidiana y un mural del juicio final. Mientras admiras las pinturas, notarás que al final de los pasillos aún se preservan las celdas donde los monjes dedicaban su vida a Dios.

como llegar a Cuitzeo

Foto: Shutterstock

Lago de Cuitzeo

Un manto acuífero de poca profundidad que es hábitat de alrededor de 90 especies de plantas. La presencia de manantiales de agua dulce es ideal para los pescadores locales, quienes capturan charales, carpas y bagres por las mañanas. No dejes de probar un taco de charal, un platillo típico que solo podrás probar en la zona lacustre de Michoacán.

Zona Arqueológica Tres Cerritos

Este antiguo centro funerario y religioso se ubica a solo 4 kilómetros de distancia. Con una historia que se remonta al año 1,200 D.C., los purépechas de Pátzcuaro realizaban rituales en su adoratorio, la plaza central y sus montículos.

Artesanías

Gracias a las bondades del agua, alrededor del lago crecen grandes tules que ofrecen fibras resistentes. Con ellas se fabrican canastos, cestos, petates y sombreros que serán muy útiles en tu hogar. Apoya al comercio local adquiriendo alguno de estos artículos naturales que se venden en el centro del pueblo.

Huandacareo

A solo 15 minutos de Cuitzeo, este balneario es un punto obligado para disfrutar de sus relajantes aguas termales. Entre construcciones donde se funde la arquitectura colonial con la prehispánica, el lugar es ideal para disfrutar en familia.

Entre la tranquilidad de sus aguas y la pesca matutina en el lago, Cuitzeo es un destino ideal para relajarse entre la quietud de sus calles. Respira la historia de un sitio mientras aprecias de la arquitectura y el ambiente lacustre del poblado.

Cómo llegar a Cuitzeo

Desde Morelia, toma la carretera federal número 43 con dirección a Salamanca. Esta misma vía te llevará hasta Cuitzeo, que se ubica a solo 30 km de la capital michoacana. Cuando regreses del encantador pueblito, puedes descansar e City Express Morelia, ubicado en pleno centro de la ciudad.

También te puede interesar:

Descubre Tzintzuntzan Michoacán, la gran capital de la civilización purépecha

Santa Clara del Cobre en Michoacán ¡un pueblo realmente hecho de cobre!

Seda y jacarandas: Jiquilpan, Michoacán, es el pueblo del cual nunca escuchaste

Cuitzeo, Michoacán: El asombroso pueblo en medio del lago