Curiosidades sobre el Ángel de la Independencia

Posted in:
Curiosidades sobre el Ángel de la Independencia

Probablemente uno de los monumentos más emblemáticos de la Ciudad de México, y del país entero sea la Columna de la Independencia, ubicada en Paseo de la Reforma y Florencia. ¿Sabías que hoy en día se puede subir al mirador los fines de semana? ¡La vista de la ciudad desde ahí es increíble!

La primera piedra de este monumento fue colocada el 2 de enero de 1902 por Porfirio Díaz, y fue inaugurado en 1910. La base del monumento es cuadrangular y en sus ángulos aparecen representadas la Ley, la Justicia, la Guerra, y la Paz. También están las estatuas de algunos héroes de la Independencia como Morelos, Guerrero, Mina y Bravo.

angel de la independencia

Fuente: Instagram

El Ángel de la Independencia representa la Victoria Alada y es obra del escultor italiano Enrique Alciati. Es de bronce con recubrimiento de oro, mide 6.7 metros de altura y pesa 7 toneladas. En una mano sostiene la corona de laurel, símbolo de la victoria, y en la otra una cadena con eslabones rotos, símbolo de la terminación de la esclavitud impuesta durante 3 siglos de dominio español.

Algunos datos curiosos sobre este monumento:

  • En 1957 el monumento colapsó debido a un terremoto de 7 grados, pero al año, la columna volvía a lucir un nuevo Ángel, pues el original quedó destrozado con la caída.
  • En su interior existió una escalinata de piedra en forma de caracol que constaba de 159 escalones y que conducía al mirador que queda debajo de la base del Ángel, misma que se eliminó después del terremoto. Hoy en día hay una escalera metálica que tiene cerca de 200 escalones.
  • En su interior existe una estatua de Guillén de Lampart , un irlandés que se auto nombró Rey de México y fue apresado por la Inquisición.

Los fines de semana hay visitas guiadas cada hora, en un horario de 10 a 13 horas.Te recomendamos llegar con tiempo, pues son muy solicitadas. Y si visitas la Ciudad de México, recuerda que City Express Ciudad de México Reforma El Ángel, se encuentra justo enfrente, en Av. Paseo de la Reforma No. 334.

Vista desde City Express Angel 

angel de la independencia

Fuente: Instagram

Puedes descargar diversas guías turísticas que ofrece la Secretaría de Turismo del Distrito Federal aquí.

Fuentes:
Visiting México
México City

 

Curiosidades sobre el Ángel de la Independencia