Curiosidades sobre el Ángel de la Independencia

curiosidades angel independencia

El Ángel de la Independencia es uno de los monumentos más emblemáticos de la Ciudad de México. Se ha convertido en el centro de reunión de los capitalinos para llevar a cabo festejos nacionales, movimientos sociales y espectáculos artísticos. Pero ¿por qué es tan importante y qué representa?

Su construcción comenzó en 1902 con el propósito de tener en la ciudad un monumento que conservara la memoria de los Héroes de la Patria. Está conformado por una estatua, una columna y un pedestal, que en conjunto alcanzan una altura de 90.16 metros. La primera piedra del cimiento fue colocada el 2 de enero de ese mismo año por el presidente Porfirio Díaz, junto a ella está guardado un cofre con el acta de Independencia y algunas monedas de la época.

La estructura está compuesta por diversas figuras simbólicas que conservan la historia de nuestro país. En lo alto está ubicada la Victoria Alada, quien sostiene una corona de laurel y una cadena con eslabones rotos, en representación al triunfo sobre los años de dominio español. Por otro lado, en el pedestal se pueden observar esculturas como la musa de la Historia, Miguel Hidalgo y La Patria. 

Datos curiosos sobre el Monumento a la Independencia

  • A pesar de haberse edificado sobre una base resistente, en 1906 se tuvo que demoler todo lo construido al notar que uno de los lados se estaba hundiendo. 
  • Ha sido restaurado dos veces, en 1958 y 1986, a causa de terremotos. En el primer temblor el Ángel quedó destruido.
  • Tras uno de los temblores, se sustituyó la escalera de piedra que estaba al interior por la actual de metal. 
  • Originalmente, el monumento estaba emplazado sobre 9 escalones, pero se le añadieron 17 gradas más para estabilizarlo. 
  • El Ángel está hecho de bronce y fue bañado en oro de 24 kilates.
  • Las estatuas de bronce y mármol fueron fundidas en Florencia. 
  • En 1929 se crearon 3 nichos para albergar los restos de personajes como Vicente Guerrero, Ignacio Allende, Juan Aldama, entre otros. 
  • Acompañando las urnas de los Héroes en el mausoleo, se encuentra la estatua de Guillén de Lampart, irlandés que buscó adueñarse de la Nueva España.

¡Disfruta de la ciudad subiendo el Ángel!

angel de independencia historia y curiosidades

Foto: shutterstock

Para disfrutar aún más la experiencia de conocer este gran ícono de la ciudad, es posible subir al mirador y admirar el Bosque de Chapultepec y la zona norte de la ciudad. Para ello, es necesario sacar un permiso en el Edificio Delegacional Cuauhtémoc. El trámite requiere presentar una identificación oficial y llenar un formulario. La entrada no tiene ningún costo y solo se les dará acceso a personas mayores de 12 años.

El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y para ingresar al Ángel es de martes a domingo de 10:00 a las 16:30 horas. Cada turno es de 15 minutos y solo pueden subir grupos de 6 personas máximo. Consulta la disponibilidad, ya que el monumento cuenta con periodos de restauración. 

¿Dónde está ubicado?

angel independencia historia y curiosidades

Foto: shutterstock

El Ángel de la Independencia se encuentra en la glorieta principal de la Avenida Paseo de la Reforma. Se puede llegar en la línea 1 del metro (Pantitlán-Observatorio) y bajar en la estación Insurgentes. De ahí se debe caminar sobre la calle de Amberes hasta llegar a la avenida y ubicar el Ángel del lado izquierdo. 

Otra opción es utilizar la línea 7 del Metrobús (Indios Verdes-Campo Marte) y bajar en la estación El Ángel. Esta línea atraviesa todo Reforma, por lo que es una oportunidad para disfrutar de este bello pasaje.

Si no te quieres perder de este ícono de la Ciudad de México, City Express cuenta con hoteles en la delegación Cuauhtémoc. Uno de ellos está localizado sobre Paseo de la Reforma con una impresionante vista hacia el Ángel.

También puedes leer: 

Los monumentos más bonitos de México que poca gente conoce

Las tiendas más antiguas que cuentan la historia del centro de la CDMX

Tesoros del Centro Histórico de la CDMX: la panadería casi con 150 años

Curiosidades sobre el Ángel de la Independencia