La Danza de los Quetzales, conoce uno de los bailes indígenas más hermosos en Cuetzalan, Puebla

Posted in:
Danza de los Quetzales Puebla

México mantiene su esencia y colorido por sus tradiciones milenarias. La Danza de los Quetzales que data desde la época prehispánica, es uno de los bailes más bellos proveniente de la Sierra norte de Puebla. Se baila al ritmo de una flauta de carrizo y un tamboril, además de las marcas que hacen sonar los danzantes al portarlas como parte de su vestuario.

El origen de la Danza de los Quetzales

Se piensa que su origen se dio en la cultura tolteca, y se cree que su nombre puede tener  dos diferentes significados: el primero en alusión a su lugar de localización, y la segunda a causa de las coronas que los danzantes portan y antiguamente elaboraban con plumas del quetzal.

Danza de los quetzales

Por: México Desconocido

Los astros eran parte fundamental de las culturas prehispánicas, es por eso que esta danza está dedicada al Sol. Los pasos que se ejecutan se hacen en forma de cruz en referencia a los cuatro puntos cardinales, mientras que los giros tratan sobre la rotación del tiempo.

Para honrar al Sol y al ave quetzal, el vestuario de estos danzantes es realmente llamativo e impresionante. Sobre la cabeza usan la corona o penacho de carrizo entre los que se añaden listones multicolor que atrapan la mirada y simula los rayos del Sol, con una terminación de plumas y borlas. Para la parte central y sostener al penacho se encuentra un gorro en forma de cono con espejos a los lados.

Danza de los quetzales puebla

Foto: yaonahuac.com.mx

En la parte del torso usan una capa que puede variar segun la region, pero comunmente son roja o amarilla y pueden estar adornadas con bordados. En el pecho utilizan una camisa blanca con un pañuelo cruzado y en la parte inferior, pantalones de color rojo con flecos dorados a la altura de la rodilla y el tobillo.

La Danza de los Quetzales es realmente hermosa y llamativa, en gran parte por los penachos coloridos que portan y la mística que los acompaña por  su alusión a la astronomía. Si tienes la oportunidad, no puedes perderte este baile que te sorprenderá.

La Danza de los Quetzales, conoce uno de los bailes indígenas más hermosos en Cuetzalan, Puebla