¿A quién le bailan los danzantes aztecas del Zócalo de la CDMX?

origen de los concheros

Los danzantes aztecas que pueden ser vistos en el Zócalo de la CDMX, también conocidos como concheros, son una de las manifestaciones más vívidas del pasado prehispánico de la ciudad. ¿De qué se trata este ritual y de dónde viene? Te contamos más sobre ellos.

El origen de los concheros

La mayoría de las danzas prehispánicas fueron prohibidas tras la Conquista. Los sonidos de instrumentos como el caracol o los tambores tampoco estaban permitidos. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, algunas personas tenían permiso de practicar aquellas danzas y sonidos.

En uno de los muchos intentos por utilizar la religión nativa como un instrumento de evangelización, las autoridades españolas permitieron que ciertos grupos de danzantes mexicas realizaran sus danzas ocasionalmente, pero introdujeron algunos elementos cristianos a los rituales.

El nombre de “concheros” viene por un instrumento de cuerdas que aquellos grupos utilizaban, que estaba hecho con el caparazón de un armadillo y se asemejaba a una concha. Este instrumento no existía en la época de los mexicas y fue una de las principales adaptaciones que se hicieron a los rituales originales.

Danzas paganas y conocimientos milenarios

Actualmente, se conocen alrededor de 100 danzas diferentes que son practicadas por los grupos de concheros de la CDMX y otras ciudades del centro de México. De esas danzas, cerca del 40% datan de hace más de 500 años y fueron conservadas por grupos de concheros.

danzantes aztecas del zocalo

Foto: Shutterstock

Se dice que los descendientes de los mexicas decidieron esconder conocimientos de la gloriosa cultura de sus padres en estas danzas para que se preservaran con el tiempo. Durante mucho tiempo, las danzas estaban reservadas para ciertos círculos indígenas, que incluso vetaban el ingreso de la gente de la ciudad a sus ceremonias.

En términos generales, las danzas honran a los dioses y pretenden generar una conexión con el cosmos mediante una especie de meditación en movimiento. Hay danzas especialmente dedicadas a Huitzilopochtli, Quetzalcóatl, Tláloc y Tezcatlipoca, entre otros dioses.

Actualmente, cualquier ciudadano puede unirse a alguno de los muchos grupos de danzantes aztecas que existen en la capital. Oficinistas, estudiantes y obreros se juntan en puntos como el Zócalo, el Hemiciclo a Juárez o el Museo Nacional de Arte. Ataviados con atuendos que simulan las vestimentas de los nobles mexicas y armados con teponaztlis, caracoles, ocarinas y ayoyotes, elevan sus plegarias en la forma de una mística danza.

origen de los concheros

Foto: Shutterstock

Ahí, entre el humo del copal, el sonido profundo del tambor y los movimientos cargados de simbolismo, es fácil transportarse en el tiempo a la gloriosa época de los aztecas, cuyo legado sobrevive gracias a mexicanos apasionados como estos danzantes.

También te puede interesar:   

“Chocolate” y otras 15 palabras en náhuatl que decimos a diario sin saber su origen

Hay un lugar en Chiapas que te conecta con tradiciones milenarias: San Juan Chamula

¡La bandera! ¡El Catrín! Te contamos la historia de los personajes de la lotería mexicana

¿A quién le bailan los danzantes aztecas del Zócalo de la CDMX?