De aventura en sierra nevada de Cocuy Colombia

Posted in:
Sierra nevada de Cocuy

Al norte de la cordillera oriental colombiana, en los departamentos de Boyacá, Arauca y Casanare se localiza la Sierra Nevada de Cocuy, con espectaculares vistas de montañas nevadas, lagos de color turquesa y una excelente oportunidad para conocer más sobre costumbres locales y la tradición oral del pueblo indígena U´wa. 

Lo que hace a esta región de geografía accidentada tan peculiar es que se encuentra sobre los sedimentos de un antiguo mar interior que cubría el territorio colombiano. Además, sus glaciares son los más extensos del país. Su punto más alto es el pico Ritacuba con más de 5.000 metros sobre el nivel del mar.

El Parque Nacional el Cocuy tiene una importante extensión de alrededor de 300.000 hectáreas. La fauna de este lugar es increíblemente variada, está conformada por el jaguar, el tapir, el venado cola blanca, el tigrillo y otras especies de gatos silvestres. En cuanto a aves, podrás observar al cóndor, el águila real, el cucarachero, el pato peje y el gallito de las rocas. 

 

Un reto de senderismo dentro de un escenario alpino

El principal atractivo al ir de aventura en Sierra Nevada de Cocuy, Colombia, son las caminatas o trecking donde admirarás paisajes nevados únicos. Se pueden recorrer diversas rutas con una complejidad de media a alta, pero es un trayecto que vale la pena.

Si no te sientes preparado para realizar los recorridos, de igual manera puedes disfrutar de las imponentes vistas desde el mirador del Parque Nacional.

 

Hay varias rutas para recorrer la sierra:

  • La ruta sur, desde Lagunillas hasta Púlpito del Diablo y Pan de Azúcar.
  • La ruta norte, donde alcanzarás la máxima altura de la cordillera oriental. Esta ruta parte de Güicán hacia las cabañas Kanwara y Ritacuba Blanco.
  • La ruta centro, hacia Laguna Grande de la Sierra y Los Cóncavos.

Es posible recorrer las rutas anteriores en un solo día, pero existe una ruta que se realiza en 5 o 6 días y va en sentido inverso, conocida como “Vuelta a la sierra”, la cual se hace de sur a norte partiendo del Cocuy.

Puedes hospedarte en las cabañas del Parque Natural o en los poblados cercanos ya mencionados como Güicán, Cocuy o Panqueba.

 

Toma en cuenta estos tips antes de viajar

Preparación

Si piensas realizar alguna de las rutas, debes estar consciente que experimentarás grandes alturas (la altura mínima durante la expedición es de 2.750 metros) por lo tanto, es importante una aclimatación previa, sobre todo si vienes de zonas cálidas y al nivel del mar.

También es esencial contar con una buena condición física y de salud. Recuerda, no subas si tienes alguna enfermedad de las vías respiratorias o problemas cardiovasculares. 

 

Equipo

Lleva ropa abrigada e impermeable, calzado especial para nieve, bloqueador solar, gafas oscuras con filtro UV, así como alimentos fáciles de transportar que aporten mucha energía como barras energéticas, chocolate o maní. No olvides seguir las indicaciones del guía en todo momento.

 

¿Cómo llegar a la Sierra Nevada de Cocuy?

Para ir de aventura en Sierra Nevada de Cocuy, Colombia, puedes salir desde Medellín o Bogotá, donde te aconsejamos tomar un buen descanso previo para prepararte a un recorrido de varias horas, por ejemplo, en un hotel City Express de Medellín

Desde Medellín o Bogotá, debes tomar un bus a BucaramangaEl trayecto es de aproximadamente 9 horas hacia Capitanejo y otro más hacia el poblado de Cocuy, donde encontrarás varios guías que podrán llevarte a realizar tu recorridoLa recomendación es buscar un profesional con credenciales. 

Deberás tomar otro transporte que te lleve hacia el Parque Nacional e iniciar con tu aventura.

De aventura en sierra nevada de Cocuy Colombia