¿De dónde viene la Rosca de Reyes?

Posted in:
¿De dónde viene la Rosca de Reyes?

Cada año, a principios de enero, en los hogares de México se parte la Rosca de Reyes. ¿Conoces el origen de esta tradición? La historia comienza mucho antes de Jesús. En los tiempos del Imperio Romano, el solsticio de invierno se celebraba a lo grande con enormes festines en honor al dios Saturno. Durante estos días se repartía un pan con forma redonda, el primer antecedente de la Rosca de Reyes

Después de la adopción del cristianismo como religión oficial en las naciones de Europa, las tradiciones paganas de la época fueron adaptadas y se convirtieron en los festejos de Navidad, en los cuales se celebraba el nacimiento de Cristo. La repartición de estos panes no fue la excepción.

La primera versión de la Rosca de Reyes data del siglo XIV cuando, en la Francia medieval, se repartía durante la Navidad con un haba seca escondida en el interior. Quien encontrara el haba, gozaba de privilegios en los días siguientes. Cuando la costumbre llegó a España, una serie de simbolismos inspirados en la historia bíblica de los reyes de oriente que llegaron a adorar al niño Jesús fueron asociados con la repartición del pan.

Con la conquista, la tradición llegó a México y volvió a cambiar. Otros simbolismos y características fueron agregados. Algunos de los simbolismos en la actual Rosca de Reyes que quizá no conocías son:

- La forma del pan representa el amor de Dios que, al igual que un círculo, no tiene fin.

- Las frutas cristalizadas o deshidratadas, que representan las joyas en las coronas de los reyes.

- El muñeco del niño Jesús escondido en la rosca hace alusión al pasaje bíblico en el que María y José tuvieron que esconder a su hijo para que el Rey Herodes no lo matara.

- El cuchillo con el que se parte la rosca representa el peligro al cual estuvo expuesto el pequeño Jesús durante sus primeros años de vida. Además, en México la tradición dicta que quien encuentre el muñeco de Jesús en su trozo de rosca se compromete a ser el anfitrión para la fiesta del Día de la Candelaria.

En esta celebración se acostumbra a vestir al Niño Dios con ropa de gala y se sirven tamales a los invitados. La próxima vez que comas un trozo de Rosca de Reyes, recuerda de dónde viene esta tradición navideña con siglos de antigüedad.

¿De dónde viene la Rosca de Reyes?