De México para el mundo: el cacao, un regalo de los Dioses

Posted in:
Post at: 2 meses
cacao origen

Caliente, en pasteles, en helado, con café, con leche y hasta en tabletas ¿Cómo disfrutas tu chocolate? Este es uno de esos pocos alimentos que se consumen en todos los rincones del planeta ¡Nada menos que 7.450 toneladas en el periodo 2016-2017! Es por ello que hoy te traemos una deliciosa nota sobre el principal elemento del chocolate: el cacao.

¿De dónde viene la tradición de hacer y comer chocolate? 

El cacao es originario de América

Los exploradores españoles, cuando llegaron al nuevo mundo, probaron el chocolate preparado con sus semillas por las culturas originarias, quedaron flechados y casi de inmediato comenzaron su exportación a Europa, donde se popularizaría en los principales salones reales.

Existen distintas explicaciones mitológicas sobre cómo comenzó el consumo de chocolate entre los pueblos originarios. Para la cultura azteca, el cacao había sido entregado a los humanos como un regalo del Dios Quetzalcóatl; en el caso de la cultura maya, el cacao era consumido por los dioses en las montañas y la Serpiente emplumada decidió compartirlo con los humanos. Lo cierto es que, para las grandes culturas originarias americanas, el cacao era el alimento de los dioses (algo así como la ambrosía en la mitología griega) y las personas lo consumían solo en ocasiones especiales, como las bodas o al mandar a los guerreros a luchar.

cacao origen

Foto: Shutterstock

¿Qué tipo de cacao produce México?

Aunque los mayores exportadores de cacao se encuentran en África, solo en Latinoamérica se produce el 80% del cacao prime, la variedad más fina y gustosa de cacao, al contrario del resto que son mayormente olorosas. México ocupa el primer lugar de producción de cacao prime y el 100% de sus exportaciones de cacao son de este tipo (pero tiene el onceavo lugar en exportaciones totales de cacao, con apenas el 2% del mercado mundial), su principal importador es Europa, especialmente países como Suiza, Reino Unido y Alemania, donde se encuentran la mayoría de las fábricas de chocolate fino del mundo.

Los principales “cacaoteros”

Los principales cultivos de cacao mexicano se pueden encontrar en Tabasco (68,8%) y Chiapas (31,1%). Pero, a pesar de producir el mejor cacao del mundo, el consumo de chocolate en la población mexicana es muy bajo, de solo 750 gramos al año por persona ¡Mientras que en Suiza consumen alrededor de 12 kilos per cápita al año

El poco consumo de chocolate en México pudiera deberse a que el alto costo económico del cacao prime empuja a los fabricantes locales de chocolate a utilizar variedades menos gustosas; terminando por importar el chocolate fino hecho con cacao prime latinoamericano, mayormente mexicano, a países europeos (un ciclo algo irónico ¿cierto?). 

cacao origen

Foto: Shutterstock

Ah, por cierto...

¿Sabías que hay estudios que predicen la extinción del cacao como lo conocemos, para 2050? Nosotros también estamos impactados ¡No podemos vivir en un mundo sin chocolate! Es por eso que en tu próximo viaje a México no puedes dejar de visitar alguno de los principales Estados cacaoteros, y para hacer de tu viaje la mejor experiencia, reserva en los hoteles City Express de Tabasco y Chiapas para disfrutar una estancia cómoda, accesible y que te permita disfrutar todo lo que puedas del chocolate mientras dure. ¡A comer!

De México para el mundo: el cacao, un regalo de los Dioses