¿De qué se trata eso de "liberar tortugas"?

¿De qué se trata eso de "liberar tortugas"?

“Liberar tortugas”. Seguramente has escuchado la frase en más de una ocasión pero, ¿sabes exactamente de qué se trata esta actividad ecoturística? Siete de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo llegan a costas mexicanas a depositar sus huevos. Este fenómeno ocurre tanto en el Pacífico como en ciertas partes del Golfo y el Caribe.

¿Cómo ocurre este proceso? Las tortugas hembras buscan un buen lugar para hacer un nido, el cual crean cavando un hoyo de unos 40 a 50 centímetros de profundidad. Una vez hecho el nido, depositan sus huevos fecundados en él y los cubren con arena. Aproximadamente dos meses después, las tortugas bebés rompen el cascarón y comienzan a empujar la arena para salir a la superficie.

Un porcentaje minúsculo de tortugas logra salir a la superficie. Esto es porque la gran mayoría son capturadas por depredadores, de entre los cuales el principal es el ser humano. Aquellas que lo logran tienen que enfrentar otros riesgos en su camino a la adultez, al grado en que apenas dos o tres de 100 llegarán a la madurez. La idea de liberar tortugas es facilitar su viaje a la superficie y después al mar, aumentando así las probabilidades de que sobrevivan. Es una labor importante, ya que varias de estas especies se encuentran amenazadas o incluso en peligro de extinción.

¿Cómo liberar tortugas marinas? El procedimiento es el siguiente. Localizar los nidos y ayudar a desalojar la arena que los cubre. Con mucho cuidado, agarrar a las pequeñas tortugas y colocarlas en contenedores de plástico. Aplanar la arena y soltarlas a unos metros del mar para que ellas mismas encuentren su camino. Este video te dará una idea de cómo hacerlo:

Algunas recomendaciones: De preferencia, no lo hagas por ti mismo. Hay muchos programas de liberación de tortugas en México guiados por biólogos y expertos en el tema. Si encuentras un nido casualmente, es mejor acudir a alguien. Utiliza gel antibacterial antes y después de la liberación. Si vas a tomar fotografías, apaga el flash de tu cámara ya que este puede dañar a las crías.

Ahora que sabes cómo liberar tortugas, estás listo para una de las experiencias más gratificantes de tu vida. Además de ayudar a la conservación de una especie, es un momento en donde puedes sentirte parte de la naturaleza y sus ciclos vitales, algo que recordarás por siempre.

¿De qué se trata eso de "liberar tortugas"?