Declaración de impuestos: hazlo tu mismo

Posted in:
Declaración de impuestos: hazlo tu mismo

No necesitas un contador. Hacer tu propia declaración de impuestos es más fácil que nunca gracias a las herramientas en línea del Sistema de Administración Tributaria. Aprovecha las ventajas que da la tecnología y adopta un enfoque de “hazlo tu mismo” para tus responsabilidades fiscales. Esto es lo que tienes que saber:

En este artículo, el blog Planea tus Finanzas describe lo complicado que solía ser realizar tu propia declaración de impuestos en el pasado, antes de la existencia de herramientas como DeclaraSAT y Declaración Automática.

- La primera te ayuda a calcular los montos que debes declarar, lo único que tienes que hacer es llenar un formulario en línea.

- La segunda sirve para enviar la declaración al SAT y pagar. Esta nota del Financiero describe el proceso que deben de seguir los asalariados para realizar su propia declaración de impuestos.

Algunos requisitos a tomar en cuenta son:

- Ser asalariado. Es decir, que que hayas recibido todos tus ingresos del año a través de un salario. - La fecha límite para declarar es el último día de abril.

- Generar una contraseña y capturar tu RFC con homoclave. El periódico aclara que, si tienes saldos a favor por ISR, recibirás el pago de este saldo en un máximo de 5 días.

En este artículo de Dinero en Imagen se detalla más exhaustivamente los requisitos y el proceso para hacer tu declaración de impuestos si eres asalariado.

Puntos a tomar en cuenta:

- Puedes deducir gastos que pagues mediante transferencia electrónica por: honorarios médicos y dentales; colegiaturas en instituciones privadas; gastos funerarios; donativos a instituciones autorizadas; intereses reales pagados por créditos hipotecarios.

- Si obtienes saldo a favor y solicitas devolución, deberás proporcionar tu banco y CLABE interbancaria. Con estas tres lecturas estarás listo para hacer tu propia declaración de impuestos. Si eres empresario y quieres saber cómo salir victorioso de la temporada de cierres fiscales, tienes que leer esto.

Declaración de impuestos: hazlo tu mismo