Desayunos de México: delicias que debes probar en su lugar de origen

desayunos mexico origen

Los desayunos de México son contundentes, excelentes para comenzar el día con energía y acompañarte en tus recorridos por la ciudad o un ocupado itinerario donde necesitarás ese impulso extra y qué mejor, que probar los más emblemáticos platillos para el desayuno que en su lugar de origen. 

Desayunos típicos de algunos estados de México

Oaxaca

La gastronomía oaxaqueña tiene una base prehispánica que se fusiona con la influencia española.  

Las enfrijoladas oaxaqueñas son un platillo hecho a base de tortillas dobladas bañadas en salsa de frijol. Se hacen moliendo los frijoles y agregando hoja de aguacate como característica particular de la cocina oaxaqueña. 

Si estás hospedado en alguno de los Hoteles City Express de la ciudad de Oaxaca conoce el Mercado 20 de Noviembre para probar otro de los desayunos mexicanos tradicionales del estado: el pan de yema con chocolate. Este es un pan tradicional del estado y es horneado artesanalmente en hornos de adobe, usualmente se come acompañado de café de olla o un espumoso chocolate caliente. El chocolate oaxaqueño está hecho con cacao molido con canela, azúcar y almendra. Se puede tomar con agua, como se hacía antes de la llegada de los españoles, o con leche. 

desayunos mexico origen

Michoacán

Los tacos de carnitas son emblemáticos del estado y no debes dejar de probarlos. Consisten en una carne de cerdo frita en manteca, obteniendo una carne con sabor jugoso y suave. Se comen en tacos a los que se agrega cilantro, cebolla y la tradicional salsa picante. Hablar de un solo lugar para comer las mejores carnitas es difícil pues existen varios con sazón propio que los hacen únicos. Al hospedarte en un Hotel City Express del estado de Michoacán puedes probar deliciosos tacos de carnitas en tu viaje.

Ciudad de México, CDMX

Cuando visites la CDMX, prueba una torta de tamal también llamada Guajolota. Los tamales son una masa de maíz rellena de diferentes sabores, los más tradicionales son mole rojo, salsa verde, rajas con queso o dulce y están envueltos en hojas de maíz. Este se pone dentro de una telera o bolillo (pan blanco) creando uno de los desayunos mexicanos más ricos. El mejor lugar para comer una Guajolota es en algún puesto callejero de tamales que seguramente encontrarás cerca de cualquiera de los Hoteles City Express de la CDMX.

Yucatán

La comida yucateca es una de las más variadas dentro del territorio mexicano. Se dice que se podría cocinar un platillo yucateco diferente cada día del año sin repetir ninguno. 

Los huevos motuleños son el desayuno yucateco por excelencia. Nacieron en el pueblo de Motul al norte de la península, y son unos huevos estrellados servidos sobre una tortilla frita untada con frijoles bañados en salsa de jitomate y adornados con trocitos de jamón picado, chícharos y queso rallado. También se acompañan con plátano macho frito en rebanadas. Para probar los huevos motuleños en su lugar de origen puedes visitar el mercado de Motul, ahí encontrarás varios puestos que los preparan. Motul se encuentra a 40 km de Mérida, donde puedes hospedarte en un Hotel City Express de Mérida.

desayunos mexico origen

Veracruz

Las picadas son típicas de la zona de Veracruz. Consisten en una tortilla de maíz gruesa con las orillas levantadas o “picadas” para contener una salsa verde o roja, queso, cebolla y otros ingredientes a elegir como huevo o bistec. Si te hospedas en uno de los Hoteles City Express de Veracruz, puedes probar una deliciosa picadita en alguno de los restaurantes locales. 

Nuevo León

Visitar el estado norteño es una oportunidad para desayunar una machaca con huevo.  Este es un guiso preparado con carne seca desmenuzada revuelta con huevo y bañada con una salsa de jitomate y chile, aunque también se puede servir sin salsa. Se come con tortillas de harina, típicas de la región. Puedes comer en Merendero Tino para probar una machaca con huevo memorable. Ubica una sucursal cercana a alguno de los Hoteles City Express de Monterrey.

desayunos mexico origen

Jalisco

La birria es un platillo típico de la zona de Jalisco. Se prepara con carne de chivo en salsa con una base de especias y chiles, cocinado todo al horno. Se sirve la carne bañada en el caldo que se forma con sus jugos, se come con cuchara acompañado de tortillas calientes. Si te alojas en alguno de los Hoteles City Express de Guadalajara, puedes probar una auténtica birria jalisciense en la "Birriería el Compadre", un lugar con 80 años de tradición. 

Estos son algunos de los desayunos de México que debes probar en tu próximo viaje. Anímate y comienza a explorar los sabores incomparables de la gastronomía mexicana.

Desayunos de México: delicias que debes probar en su lugar de origen