Descubre Chile: El majestuoso Valle del Elqui

Posted in:
valle-el-elqui

Para los amantes de los destinos diferentes, relajantes, culturales, con cientos de hectáreas verdes y un cielo despejado para deleitarse, el Valle del Elqui es un recorrido que no puedes perderte si planeas conocer los paisajes turísticos de Chile.

Descubre Chile: El Valle del Elqui 

Este valle se localiza en la región de Coquimbo, entre la cordillera de los Andes y la costa del océano Pacífico, aproximadamente a 30 minutos de la ciudad de La Serena. Se caracteriza por ser una cuenca hidrográfica, albergando varios embalses y al río Elqui, uno de los más importantes de la zona.

En esta región encontrarás espectaculares cerros, planicies de cultivos agrícolas y un clima semiárido/mediterráneo. La ruta de acceso a Valle del Elqui es rápida si partes desde el aeropuerto de Santiago hacia el aeropuerto de La Serena, más o menos con una hora de duración, para después tomar un autobús hacia el Valle del Elqui o rentar un vehículo.

Actividades por realizar

Realmente hay un sinfín de actividades que puedes hacer en el Valle del Elqui. Por ejemplo, realizar cabalgatas de día o de noche en donde podrás contemplar los cultivos o asombrarte con las estrellas en todo su esplendor ─un cielo que no podrás ver en las zonas urbanas─.

También, es posible realizar algunos deportes como el trekking o hiking para obtener una mejor vista de los cerros y senderos montañosos, así como pasear en bicicleta para llegar a las diferentes comunidades del Valle del Elqui. Aún más, si solo quieres relajarte y despejar tu mente, puedes pasar una tarde de picnic o tomar una de las clases de yoga que regularmente se imparten en la zona.

No obstante, existen otras actividades por realizar en este valle.

1. Visitar la ciudad de Vicuña

Vicuña, principal ciudad del Valle del Elqui fundada en 1821, se destaca por ser el poblado donde nació la aclamada poetisa Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945. Es recomendable que te des una vuelta por sus calles de arquitectura colonial hechas de adobe como la Torre Bauer, la sala Cabildo, la iglesia parroquial, entre otros.

Asimismo, no dejes de visitar el Museo y Biblioteca de Gabriela Mistral, la Plaza de Armas, el Museo Entomológico y de Historia Natural, y la planta de producción de Pisco Capel para degustar este aguardiente de uva realizado artesanalmente, procedente de la familia de los brandis.

2. Contemplar las estrellas en los centros de observación

Una de las mayores características del Valle del Elqui es su cielo limpio, claro y despejado, por esta razón, en la zona abundan instalaciones científicas para la observación astronómica, como los observatorios de:

  • Cerro Tololo
  • Mamalluca
  • Chakana
  • Cancana
  • Cielo Sur

3. Realizar caminatas en Pisco Elqui

Este es uno de los poblados donde podrás realizar recorridos y caminatas por sus paisajes naturales, probar la gastronomía de la zona y maravillarte con las artesanías. También, es posible acceder a miradores para apreciar los cerros y el valle.

Entre los principales atractivos de Pisco Elqui son sus campos de vides y la destilería más antigua: Pisco Mistral, la cual es posible visitar a través de tours.

4. Cata de vino

El Valle del Elqui se distingue por ser una zona de producción de vinos, así que si eres un apasionado del vino, debes hacer un recorrido por los viñedos y degustar sus reconocidos productos como:

  • Carmenére
  • Syrah
  • Pinot Noir
  • Chardonnay
  • Sauvignon Blanc
  • Cabernet Sauvignon

¡Descubre Chile con los asombrosos poblados del Valle del Elqui y sus atractivos naturales!

Descubre Chile: El majestuoso Valle del Elqui