Descubre Chile: Los imponentes glaciares

Posted in:
Glaciares de Chile

Los glaciares son una fuente increíble de agua potable para la humanidad. Acá te contamos más sobre su estado actual, sus cuidados y también los más imponentes Glaciares en Chile.

 

Estado actual: qué podemos hacer.

El mundo y el clima han ido cambiando. Producto del efecto invernadero ha incrementado la temperatura de la atmósfera considerablemente en los últimos años. Desafortunadamente, los glaciares han sido uno de los mayores afectados, disminuyendo considerablemente en sus dimensiones, a pesar de que no siempre el cambio ha sido tan abrupto.

Actualmente, distintas comunidades se han preocupado, dado a la relevante fuente de agua dulce que constituyen los Glaciares en Chile y el mundo, ya sea para consumo directo o agricultura. 

Si bien no existe una protección legal en el país, todos podemos contribuir en la concientización de esta problemática. Lo importante es darnos cuenta cómo podemos aportar desde el acto más pequeño, ya sea reciclando o discutiendo con familiares y amigos. 

A pesar de lo anterior, en Chile contamos con una cantidad increíble de glaciares, sumando más del 80% total en Sudamérica. A continuación, algunos de los glaciares más imponentes de Chile

 

Glaciar Grey

Ubicado al oeste del Parque Nacional Torres del Paine, este glaciar se caracteriza por ser uno de los más visitados a nivel nacional, dada su accesibilidad dentro del parque recién mencionado, muy popular dentro del país. Este glaciar es también uno de los más pequeños de la región. Puede ser visitado idealmente entre septiembre y abril, ya sea desde el parque o en bote sobre el agua. Actualmente, este glaciar se encuentra en retroceso.

 

Glaciar colgante de Queulat

Ubicado en el Parque Nacional del mismo nombre, para muchos este es uno de los glaciares más bellos del país. Se encuentra entre bosques milenarios y un barranco inmenso al interior de la carretera austral. De este glaciar manan grandes cascadas, creando una vista increíble. Este glaciar se puede visitar todo el año y existen varios senderos para llegar a la base.

 

Glaciar O’higgins

Uno de los glaciares más grandes del país, este se ubica en los Campos de Hielo Sur, junto al lago del mismo nombre. Cuenta con uno de los muros más altos, llegando a una altura de incluso 80 metros. Se puede visitar entre septiembre y abril, tomando una barcaza desde Bahía Bahamondes. 

 

Glaciares Balmaceda y Serrano

Ambos glaciares se encuentran a poca distancia entre ellos, ubicados en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, uno de los más grandes de Latinoamérica. El glaciar Balmaceda es un claro ejemplo de cómo estos han moldeado y afectado su entorno, además de ser también uno de los glaciares en retroceso. Por su parte el Glaciar serrano está inmerso dentro de los bosques nativos australes. A ambos puede llegarse desde Puerto Natales.  

 

Glaciar colgante El Morado

No todos los glaciares se encuentran en el extremo sur del país. Hay varios a los que se puede acceder desde la zona central, como El Morado. Esta masa de hielo se encuentra en el cajón del Maipo y es uno de los glaciares de más fácil acceso, dada su cercanía a la capital. Para llegar al glaciar debe tomarse un sendero de dos horas y media, donde además pueden verse otros glaciares, como el San Francisco. A pesar de poder visitarse todo el año, se recomienda ir entre septiembre y abril para evitar el mal clima. 

Si bien los glaciares son colosales e imponentes, no son inagotables. Es por eso que cuidarlos se vuelve una tarea relevante, ya sea desde lejos, informándonos, o al visitarlos, teniendo cuidado, respeto y entendiendo el entorno donde se ubican. 

Descubre Chile: Los imponentes glaciares