Descubre Colombia: Ciénega, encanto histórico y natural

Posted in:
descubre-colombia-ciénega

Ciénega es reconocida por su hermoso patrimonio colonial y por ser fuente de inspiración de una de la grandes obras de Gabriel García Márquez: al recorrer sus calles podrás conocer más sobre su gran obra “Cien años de soledad”, ya que el autor se inspiró en esta localidad para escribirla. Considerado como uno de los poblados más lindos de Colombia, actualmente forma parte -junto a otras 16 localidades- de la Red de Pueblos Patrimonios de Colombia.

Perteneciente al municipio de Magdalena, esta localidad se encuentra localizada a orillas del mar Caribe, junto a la Sierra Nevada de Santa Marta. Se destaca por recibir una gran cantidad de turistas, que llegan a disfrutar de una zona con un enorme desarrollo turístico que, entre otras cosas, es potenciado por el hermoso páramo de Bijagual. 

¿Cómo llegar a Ciénega? 

Para llegar a Ciénaga, lo primero es arribar a la zona de Santa Marta. A este lugar puedes llegar en avión o en bus (dependiendo de dónde estés) y, una vez ahí, debes tomar un bus que en menos de 30 minutos te dejará en tu destino. También puedes llegar en bus desde la localidad de Barranquilla.

¿Qué hacer en Ciénaga?

Ciénaga presenta una interesante mezcla de arquitectura caribeña y características modernas traídas directamente desde Europa. Esto, debido a la bonanza bananera acontecida entre 1920 y 1930.

Muestra de lo anterior son las grandes construcciones que adornan el paso de los habitantes y turistas. Entre las más importantes, vale la pena mencionar la Logia Masónica y la famosa Casa del Diablo, una mansión esquinera de estilo republicano en cuya fachada se aprecian 14 columnas romanas. El origen de su nombre proviene de su dueño: Manuel Varela, un próspero hombre de negocios cuya riqueza fue atribuida a un pacto con el diablo.

Otra de las paradas imperdibles al recorrer esta localidad son las estaciones de ferrocarriles Neerlandia, Paparesa y Ciénaga, esta última escenario de la "masacre de las bananeras", en donde casi 2000 personas fueron acribilladas en 1928, finalizando trágicamente una huelga que no alcanzó a completar un mes. Las tres estaciones fueron declaradas monumento nacional en 1996

Descubre Colombia y no dejes de visitar esta localidad, cerca de la cual está Ciénaga Grande de Santa Marta, una de las reservas de la biosfera en Colombia y la laguna más grande del país, en donde -gracias a sus santuarios de flora y fauna- es posible apreciar a más de 60 especies de animales. 

Festividades que no puedes perderte

El municipio celebra varios eventos culturales que recalcan la historia del lugar. Quizás, el más importante de ellos es la fiesta nacional del Caimán Cienaguero, evento que -del 17 al 20 de enero- mantiene a todos los lugareños y turistas en modo celebración, con grupos musicales y bailes.

Otro evento artístico de importancia para los habitantes es el festival nacional de Música con Guitarra, realizado en homenaje al guitarrista local Ubaldo "El Neno" Martínez.

Descubre Colombia y disfruta de la gastronomía de Ciénaga. Entre sus platos típicos encontramos el famoso pescado con arroz con coco, el mote de guineo, las arepas y empanadas, muchos de ellos acompañados con mariscos, yuca o ñame (un tipo de tubérculo).

Ciénaga es un lugar con un encanto único, uno que atrapa a cada uno de los visitantes que llegan hasta acá atraídos por la historia, sus manifestaciones culturales, los paisajes y la gastronomía. Si eres un amante de los viajes, no puedes dejar de visitar este hermoso rincón de Latinoamérica.

Descubre Colombia: Ciénega, encanto histórico y natural