Descubre Colombia: Islas del Rosario y San Bernardo

Posted in:
conoce-colombia-islas-del-rosario-y-san-bernardo

Descubre Colombia a través del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo ubicado en la costa del Caribe a solo 45 km de distancia de la bahía de Cartagena. Esta maravilla de la naturaleza comprende dos archipiélagos, del Rosario y San Bernardo, rodeados por enormes barreras de arrecifes de coral.

El área natural pertenece al departamento de Bolívar y fue declarada Parque Nacional en 1977, siendo ampliada dos veces en 1988 y 1996 para proteger la riqueza en flora y fauna de los distintos ecosistemas que alberga. Abarca un total de 120 mil hectáreas entre arrecifes, manglares, ciénagas, praderas marinas, litorales rocosos, lagunas, humedales, fondos sedimentarios, bosques secos tropicales y playas.

¿Cómo llegar?

Puedes tomar una lancha de Cartagena hacia el Archipiélago del Rosario, desde el muelle de la Bodeguita. El costo oscila entre 55 mil a 65 mil pesos colombianos (COP), más el impuesto para ingresar a la isla que es de 15,500 COP por persona. El aproximado es de una hora.  

Para ir a San Bernardo, lo más conveniente es tomar un bus desde Cartagena a Santiago de Tolú. Una vez en Tolú puedes tomar un tour a San Bernardo cuyo costo varía dependiendo de la temporalidad.

Atractivos turísticos

La Playa Blanca, ubicada en Isla Barú, es de los principales atractivos con sus deslumbrantes aguas turquesas. Ofrece una variedad de servicios de restaurantes para degustar la gastronomía local basada en platillos del mar. Además, es un lugar donde puedes practicar windsurfing, kitesurfing o snorkeling para disfrutar del mar y sus bellos corales.

Otros sitios que puedes visitar son la laguna del Mohán, Isla Maravilla, Ciénaga de Colón, Isla de los Pájaros y lagunas de Tintipán, así como la isla de Santa Cruz del Islote, catalogada como la más densamente poblada del mundo con poco más de una sola hectárea y con 500 habitantes.  

Actividades

Dado que uno de los mayores atractivos son los arrecifes de coral, el buceo es de las actividades principales para practicar en cualquiera de los dos archipiélagos. También puedes disfrutar de los arrecifes practicando careteo (snorkeling), ya que existen varias zonas de poca profundidad donde se aprecian las formas y colores desde la superficie. 

Siempre es posible contratar paseos en lancha para descubrir nuevos lugares. Así, podrás aprender más de los lugareños que conocen la fauna, flora e historia del lugar y pueden darte muchos tips de viaje. 

Cuidado del ecosistema

Descubre Colombia cuidando el ambiente. Evita usar bloqueador solar en el mar porque es muy dañino para los arrecifes de coral. Utiliza protector ecológico o, mejor aún, una camisa de surf para protegerte. Asimismo, está prohibido recolectar conchas o trozos de coral, tirar basura y hacer fogatas. Así que recuerda llevarte toda tu basura contigo. 

Recomendaciones 

Contempla las temporalidades. La temporada de sequía se desarrolla entre diciembre y marzo, mientras que los meses lluviosos son de agosto a noviembre. El verano comprende los meses de diciembre a marzo, pero entre junio y julio se presenta un verano intermedio.

Si te vas a quedar en alguna de las islas, te recomendamos llevar provisiones y agua dulce, ya que ahí solo podrás encontrar alimentos en restaurantes a precios un tanto elevados y falta de fuentes naturales para consumo. Aunque no es obligatorio, se recomienda aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla.

No obstante, toma precauciones para nado y buceo en algunas zonas de San Bernardo debido a que las corrientes marítimas pueden ser intensas.

¡Descubre Colombia a través de sus extraordinarios paisajes naturales! No olvides que puedes hospedarte en los hoteles City Express y disfrutar de una gran aventura.

 

Descubre Colombia: Islas del Rosario y San Bernardo