Descubre Colombia: La Pintada y su belleza paisajística

Posted in:
Descubre-Colombia

La Pintada es un municipio y un pequeño poblado a orillas del río Cauca, al sur del departamento de Antioquia, en Colombia, en el límite con el departamento de Caldas. Se ubica en un punto estratégico, ya que es paso obligado para llegar a los municipios del sur de Antioquia y otros destinos al sur país.

Se cuenta que recibió su nombre por su condición de punto de referencia para los viajeros, ya que la gente del lugar al dar indicaciones solía decir: "bájese en la casa pintada". Se referían a la hacienda Las Vegas, única con pintura en sus muros y que era el hogar del cacique Pipintá.

Descubre Colombia: La Pintada como destino turístico

La pintoresca zona urbana de La Pintada está dividida por el río Cauca, que justo en esta zona forma una pronunciada curva, y más adelante se divide para formar el río Aures. El poblado se comunica con dos puentes que en conjunto con el mismo río, su abundante vegetación y los cerros cercanos conforman un paisaje único.

La Pintada es una tierra cálida, con temperatura promedio de 27°C . Posee una buena infraestructura turística con varios hoteles, restaurantes y lugares para acampar para que disfrutes de una cómoda estancia en un poblado típico colombiano, rodeado de gran belleza natural.

Actividades que puedes realizar en La Pintada

Senderismo y ciclismo de montaña

Una de las principales actividades en La Pintada son las caminatas. Existen varias rutas con diferentes niveles de dificultad. Durante el trayecto se puede disfrutar de la belleza paisajística y de las variedades de flora y fauna de la región.

Una de las rutas más populares es la que lleva de La Pintada a unos cerros de formas irregulares llamados los Farallones, conocidos también como "las mamas de Caramanta". Este trayecto no es muy exigente, pero se trata de una distancia de casi 10km, por lo que es importante llevar calzado cómodo, bloqueador solar y mucha agua. Durante el recorrido se pueden apreciar monos, diversas especies de aves y paisajes espectaculares.

Ideal para aventureros

El departamento de Antioquia ofrece varias actividades de deporte extremo o turismo de aventura. La corriente del río Cauca en algunas zonas es ideal para practicar rafting. En aguas más tranquilas tienes la posibilidad de realizar un recorrido en kayak. También, para apreciar los paisajes en todo su esplendor, mientras sientes los efectos de la adrenalina, puedes optar por una aventura en parapente y paracaidismo, 

Mineros artesanales de oro

En el río Cauca, uno de los dos principales ríos de Colombia, se puede admirar el trabajo de los mineros artesanales de oro. Una actividad dura que sin duda requiere de mucha práctica pero, sobre todo, paciencia, ya que implica pasar varias horas con el agua del río a las rodillas, buscando el preciado metal. Es posible que tengas oportunidad de hablar con algunos de estos mineros para conocer un poco más sobre su oficio.

Otros atractivos para visitar

Puente colgante

Este puente conocido también como “puente viejo” comunica el departamento de Antioquia con el sur del país y fue declarado monumento departamental.

Estación Alejandro López

Es una construcción de piedra que data de 1933 y servía de conexión entre el ferrocarril de Occidente y el de Antioquia. Actualmente forma parte del patrimonio arquitectónico de la zona.

Descubre Colombia, su belleza paisajística, su turismo ecológico y de aventura, así como uno de sus oficios tradicionales más asombrosos: la minería artesanal. Esto y más lo encuentras en La Pintada, al sur de Antioquia. Durante tu recorrido, puedes hospedarte en el Hotel City Express Plus Medellín.

Descubre Colombia: La Pintada y su belleza paisajística